SALUD

En febrero se realizará la apertura del corralito mutual para 1.7 millones de habilitados

Las personas interesadas en cambiar de prestador de salud podrán hacerlo durante todo el mes de febrero, con la apertura del “corralito mutual” o sistema de movilidad regulada.

Subsecretario, Jorge Quian; ministro de Salud Pública, Jorge Basso; y el director de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Arturo Echavarría. Foto: Presidencia de la República.
Subsecretario, Jorge Quian; ministro de Salud Pública, Jorge Basso; y el director de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Arturo Echavarría. Foto: Presidencia de la República.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso; el subsecretario, Jorge Quian, y el director de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Arturo Echavarría, informaron este jueves 16 de enero las características de la apertura del sistema de movilidad regulada de prestadores de salud.

Para poder efectuar el cambio se debe tener al menos tres años de antigüedad en un mismo centro de salud privado, sin interrupciones mayores a 120 días, requisito que no se exige a los afiliados de oficio a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Las personas interesadas en cambiar de prestador de salud deberán presentarse entre el 1º y el 28 de febrero en la entidad a la cual desea ingresar, portando su cédula de identidad.

Hay 1.7 millones de personas habilitados a cambiar

El ministro Basso remarcó que el universo de personas habilitadas para cambiar de prestador de salud llega a 1.7 millones.

Aseguró que en los últimos períodos, “sólo el 4% decidió optar por otro prestador, por lo cual es posible que se mantenga el mismo porcentaje”.

Remarcó que la movilidad regulada ha tenido “complicaciones históricas”, y que por ello estuvo suspendida entre 2000 y 2009.

Agregó que desde la última suspensión, que fue entre los años 2018 y 2019, el Ministerio de Salud “ha venido trabajando junto con los prestadores privados y públicos para minimizar el impacto económico de las afiliaciones irregulares mediante el uso de nuevas tecnologías que se aplicarán a partir del próximo 1º de febrero y más allá del período de movilidad”.

Basso manifestó que la apertura del corralito estuvo suspendida en los dos últimos años debido a la “escalada de afiliaciones irregulares detectadas”.

“Cada prestador tiene un equipo exclusivo para el cambio de entidad y al firmar una declaración jurada, el nuevo afiliado no podrá decir que fue engañado o que se suscribió sin darse cuenta, porque todo quedará en el historial”, expresó el jerarca de la Salud.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje