INDDHH

Los DDHH son los del pasado reciente, pero también los de ahora y los que están por venir

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presentó este 10 de diciembre -en el marco de la celebración el 71 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- las resoluciones del período 2012-2019, un compendio compuesto por más de 800 páginas.

Director del INDDHH, Juan Faroppa.
Director del INDDHH, Juan Faroppa.

Este martes 10 de diciembre se presentó la publicación que recoge las resoluciones emitidas por la INDDHH, durante sus primeros siete años de trabajo.

Tal como lo estable la Ley Nº 18.446, las resoluciones que emite la Institución, son recomendaciones a organismos e instituciones públicas (incluyendo los tres poderes del Estado, entidades paraestatales y entidades privadas que presten servicios públicos, entre otros) para la defensa, promoción y protección de los derechos humanos en toda su extensión.

Tales recomendaciones carecen de efecto vinculante, y por tanto requieren que las autoridades a quienes se dirigen entiendan pertinente considerarlas y eventualmente aplicarlas.

Todos los derechos humanos

En tal sentido, el director de la INDDHH, Juan Faroppa, remarcó que los derechos humanos son los del pasado reciente (vinculados con el terrorismo de Estado), pero también los de ahora y los que están por venir.

Entre ellos remarcó que, por ejemplo, se debe hace ver la situación de un chico con discapacidad motriz que no puede estudiar porque no puede acceder a su lugar de estudio, el acceso al trabajo de las personas migrantes, temas ambientales como el uso de agroquímicos y el acceso al agua potable.

En las democracias más fuertes del mundo, el Estado también comete errores y el objetivo de la INDDHH es colaborar para que el Estado cumpla con sus funciones, dijo Faroppa en declaraciones a radio Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje