OBITUARIO

Falleció el economista y ex presidente del Banco Central del Uruguay, Walter Cancela

En horas de la tarde de este martes falleció a los 72 años el ex presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) el economista, Walter Cancela, según así informó el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano.

Walter Cancela. Foto: Archivo Presidencia.
Walter Cancela. Foto: Archivo Presidencia.

Cancela nació en Montevideo el 18 de septiembre de 1947. Fue economista, docente y político perteneciente al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, también integrante del PDC, expresó a través de su cuenta de Facebook: “Con profundo dolor les debo informar del fallecimiento del economista Walter Cancela con quien compartimos el camino a lo largo de casi toda nuestra vida. Compañero y amigo, lo llevó esta tarde una cruel enfermedad contra la que luchó hasta el final con entereza y formidable valentía”.

“Cuando tanto había dado y cuando tanto podía seguir dando en el futuro Universitario comprometido desde su juventud por ideales humanistas y cristianos, puso el don de una gran inteligencia y sólida formación académica al servicio de un proyecto nacional de desarrollo humano integral”, recordó Lescano.

Remarcó que fue un “docente de primer nivel en el Instituto de Economía de la UDELAR cuya dirección ejerció, pensó en el país y su gente en clave de transformaciones superadoras de ‘estructuras de injusticia y opresión’ al decir de Juan Pablo Terra, de quien fue alumno en la teoría y en la práctica comprometida y solidaria con las causas populares”.

Resaltó también que ejerció la presidencia del Banco Central del Uruguay durante el primer gobierno del Frente Amplio, “entidad a la que había ingresado como funcionario y militando en filas de AEBU”.

“Respetado y valorado en su gestión por todo el espectro político nacional. Asesor en Economía de la Representación de la entonces Comunidad Económica Europea en nuestro país. Asesor de la Cancillería y jefe de los equipos negociadores en el marco del MERCOSUR”, indicó Lescano.

Embajador

Asimismo, resaltó que “sirvió al país como embajador en Bélgica”.

“Recogemos en el mundo diplomático los mejores conceptos de una gran gestión profesional en la capital europea y organismos con sede en Bruselas”, destacó.

Cancela también fue “integrante permanente” de la Comisión de Programa del Frente Amplio.

Ejerció la docencia y la promoción de la Universidad CLAEH integrando hasta estos días el Consejo Directivo.

“Hombre de la cultura, entre tantas actividades presidió la Fundación de Amigos del Teatro Solís”.

“Resulta imposible sintetizar en breves líneas una larga y fecunda trayectoria, e imposible expresar su principal virtud de formidable ser humano. Como expresó el poeta: ‘no cabe lo que siento en todo lo que no digo’”, manifestó Lescano.

Agregó: “A su incansable esposa Marcela Castell, sus hijos y sus afectos nuestro fuerte abrazo solidario”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje