Denuncias

UDELAR realiza un seguimiento “institucional” de las denuncias de acoso sexual y laboral

El rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arim, destacó que en marzo pasado se decidió ampliar el equipo técnico que se encarga de las denuncias de acoso sexual y laboral dentro de la mayor casa de estudios universitarios y, a la vez, se ha otorgado “seguridad y privacidad” a todas las partes en los procesos de denuncia e investigación.

Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim. Foto: Carlos Loria.
Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim. Foto: Carlos Loria.

Días pasados trascendió una denuncia de acoso sexual que presentó una doctora y docente de Matemáticas ante la Comisión de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación de la Universidad de la República (UDELAR), contra un docente grado 5 del Centro de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

En las últimas horas, el rector de la UDELAR, Rodrigo Arim, fue consultado por la prensa sobre tal denuncia, y recordó que en marzo pasado, antes de que surgieran las denuncias, el Consejo Directivo Central de la UDELAR definió “modificar el protocolo para tratar los temas de acoso laboral y sexual y asignar más recursos a los equipos técnicos”.

A la vez, hace un mes, la UDELAR resolvió “establecer un protocolo de denuncia de acoso que preserve la privacidad y brinde garantías a todas las partes”.

Expresó que la denuncia que realizó la docente de Matemáticas se encuentra “en el ámbito de dicha Comisión”.

Remarcó que los resultados se conocerán a la brevedad y de ellos surgirá un conjunto de recomendaciones a seguir.

Docentes, estudiantes y funcionarios de UDELAR repudian acoso sexual contra profesora

Los sindicatos de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad de la República (UDELAR)…

Seguimiento institucional

Arim indicó que el seguimiento del tema es “institucional”, y es a partir de medidas concretas que se han tomado (ampliar el equipo técnico y otorgar mayor seguridad y privacidad) lo cual es “un cambio relevante”.

“Estamos lejos de lo ideal, pero lo que no se puede hacer es negar la realidad de que existen problemas de esta naturaleza en una organización del tamaño y la diversidad de la Universidad de la República”, sentenció el rector.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje