Agresiones

Advierten existencia de grupo que reitera conductas de vandalizar propiedades y agredir policías

El Ministerio del Interior aseguró que un grupo de manifestantes contra UPM II modificó las acciones previas a la convocatoria y tras generar incidentes, se generó una actuación inmediata de la policía.

Foto: Ministerio del Interior.
Foto: Ministerio del Interior.

En el marco de la marcha de este jueves 5 contra la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM y la “injerencia de la empresa en la educación”, se generaron enfrentamientos con la Policía.

Tras los hechos, el Ministerio del Interior emitió un comunicado a través del cual manifiesta que hubo “incidentes, daños y siete ambientalistas detenidos”.

De acuerdo a la información que difundió la secretaría de Estado, “se produjeron incidentes entre la Policía y manifestantes que provocaron daños a propiedades públicas y privadas, así como lesiones a un efectivo policial que prestaba servicio para el Banco de Seguros del Estado y se encontraba apostado en la garita frente al edificio”.

Marcha contra UPM II terminó en disturbios, personas detenidas y un policía herido

Distintas organizaciones realizaron este jueves 5 una marcha contra la instalación de la segunda…

Conductas de vandalización

También se indica que la Policía “advirtió hace tiempo la existencia de un grupo que reitera las conductas de vandalizar propiedades (públicas y/o privadas) y agredir a policías que están en servicios aislados, modificando las acciones previas a la convocatoria, situación que se volvió a repetir en esta instancia generando la actuación y respuesta inmediata”.

El Ministerio del Interior explicó que sobre las 20 horas del jueves 5 de setiembre, “efectivos policiales cumplían funciones de patrullaje en apoyo a una manifestación en curso por avenida 18 de julio cuando fueron alertados por el Centro de Comando Unificado (CCU) que en avenida del Libertador y Mercedes se estaba produciendo un desorden de importancia”.

La secretaría de Estado detalló que al arribo de los efectivos avistaron a “un grupo de unas 15 personas, de los cuales algunos agredían a un funcionario policial en el piso, procediendo rápidamente a su auxilio y la dispersión de los manifestantes”.

“Ante la agresividad persistente de algunos se procedió a la utilización de armas no letales utilizadas según protocolos (ángulo de 45º y rebote), procurando hacer desistir a los manifestantes que lanzaban piedras contra los uniformados”, indicó la cartera ministerial.

Se indicó que lograron finalmente “dispersarlos y sofocar el incidente, procediéndose a la detención de tres personas, que fueron identificadas por el policía agredido, como responsables de sus lesiones”.

A raíz de ello se brindó asistencia al funcionario policial -quien prestaba servicio de 222 en la casa central del BSE- y que momentos antes había reclamado a los manifestantes que desistieran de su actitud de “grafitear edificios y golpear a los vehículos estacionados en la vía pública”.

Dicho funcionario había sido agredido minutos antes “con un golpe propinado por atrás por otro manifestante con un objeto contundente” y otro manifestante “le roció un aerosol de pintura en la cara y lo golpearon en el piso”.

Con posterioridad concurrió “un grupo mayor de manifestantes (unos 50 aproximadamente), quienes con sus rostros cubiertos continuaron con la pedrea hacia los efectivos policiales”, infirmó el Ministerio del Interior.

También fueron dispersados “produciéndose la detención de dos personas más, que participaban de los hechos”.

Siete detenidos

De acuerdo al Ministerio, “en total fueron detenidos cinco personas por la agresión al policía y las pedreas posteriores (cuatro hombres y una mujer), a los que se sumaron dos hombres que provocaron daños en un móvil policial cuando un grupo de personas se manifestaban frente a la sede de la Seccional 7ª solicitando la liberación de los detenidos en los disturbios en avenida del Libertador”.

“Los detenidos fueron trasladados a revisión médica, de los cuales dos presentaron lesiones, según consta en la boleta de constatación médica”, reconoce la secretaría de Estado.

También se informó que el policía agredido “presentó traumatismo facial con múltiples erosiones en región pulmonar”.

Por su parte, la Fiscalía de Flagrancia de 12º turno de Montevideo, dispuso “el cese de detención para uno de los detenidos, mientras que los restantes fueran conducidos a prestar declaración en Fiscalía”.

Asimismo, se requirió la declaración del policía agredido y el relevamiento, por parte de Policía Científica, “de los daños producidos en locales comerciales o instituciones públicas provocados por los manifestantes”, informó el Ministerio del Interior.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje