HUMO

Meteorología advierte que el humo de incendios en la Amazonia llegará a Uruguay

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) advirtió que el humo de los incendios en la Amazonia puede alcanzar nuevamente a Uruguay en los próximos días, debido al flujo del viento del sector norte.

Foto: Prensa Latina.
Foto: Prensa Latina.

En las últimas horas, INUMET emitió un comunicado a través del cual expresa que durante el transcurso del mes de agosto se vieron incrementadas las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica con la finalidad de preparar la tierra para la agricultura y pastoreo del ganado, previo a la llegada de la temporada de lluvias, “monzón sudamericano”.

Asimismo, indica que según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, “mediante productos de teledetección satelital se identificaron más de 76.720 focos ígneos durante los ocho meses del año, pero principalmente en agosto”.

INUMET expresa que la mayoría de tales incendios se producen en la cuenca del Amazonas, y que a dicha situación se le agrega también que “durante este mes importantes incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Perú”.

Meteorología remarca que en algunas regiones de dichos países, durante los últimos meses “se aprecian anomalías negativas de precipitación, disminución la humedad en el suelo, que denotan una mayor presencia de radiación (menor nubosidad), y el viento como secante y propulsor de nuevos focos, por lo cual las quemas habituales se ven incrementadas por factores meteorológicos”.

Traslado del humo hacia el sur

En tal sentido INUMET expresa, a través de su comunicado, que “la corriente en chorro de capas bajas sudamericana (viento aproximado a 1.500 metros de altura) traslada el humo desde la región que se producen los incendios hacia otras zonas, alcanzado los países del sur del continente”.

Remarca que de la imagen satelital “se aprecia claramente el humo sobre el centro y noroeste de Brasil, selva peruana, Bolivia, Paraguay y noroeste de Argentina, pudiendo alcanzar nuevamente a Uruguay durante los próximos días debido al flujo del viento del sector norte”.

INUMET remarca que durante la primera quincena de agosto, debido a la circulación atmosférica, “el humo llegó a Uruguay persistiendo durante varios días como un velo grisáceo”, lo que se apreció en el atardecer en el aeropuerto de Laguna del Sauce, Maldonado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje