Asignaciones Familiares

Disminuyó la suspensión de Asignaciones Familiares por falta de inscripción en 50%

El director sectorial de información para la gestión y la comunicación del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Miguel Martí, dijo que en la actual administración se ha disminuido la cantidad de suspensiones de Asignaciones Familiares “por falta de inscripción al 50%, y en el caso de las suspensiones por no asistencia en más de un 20%”.

Director sectorial de información para la gestión y la comunicación del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Miguel Martí.
Director sectorial de información para la gestión y la comunicación del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Juan Miguel Martí.

Días pasados el Banco de Previsión Social (BPS) constató que 9.732 beneficiarios de Asignaciones Familiares de entre 5 y 17 años no están registrados en ningún centro de enseñanza, por lo cual exhortó a padres o tutores a normalizar la situación antes del 31 de julio para poder acceder al cobro del beneficio.

Asimismo, el BPS indicó que de no comprobarse la inscripción antes del 31 de julio, “se suspenderá el pago de las Asignaciones Familiares a partir del mes de cobro setiembre 2019”.

De presentar la constancia con posterioridad al 31 de julio, “se rehabilitará el beneficio de forma inmediata”.

El BPS manifestó que de los posibles suspendidos, “el 25% de los beneficiarios tienen edad de concurrencia a enseñanza Primaria y el 75% tiene edad de concurrencia a estudios de nivel Medio. Más de la mitad del total de posibles suspendidos se concentra en las edades de 15 a 17 años”.

Dichos beneficiarios representan el “3% de los beneficiarios totales de entre 5 y 17 años, que son unos 335.400”.

BPS constató 9.732 menores que no concurren a clase y podría suspenderles Asignación Familiar

El Banco de Previsión Social (BPS) constató que 9.732 beneficiarios de Asignaciones Familiares de…

Suspensiones de Asignaciones Familiares

Por su parte, Martí explicó, en entrevista con canal 4, que hay dos etapas en el año en las cuales se realiza el control de la asistencia a la educación de los estudiantes que perciben el beneficio de la Asignación Familiar.

La primera de ellas se realiza al 30 de abril, instancia en la cual se verifica que los estudiantes estén inscriptos ya sea en escuelas o liceos públicos y privados o en centros de educación no formal.

Agregó que la segunda etapa es el 30 de setiembre, cuando se analiza si aquellos menores que estaban inscriptos al 30 de abril asisten a los respectivos centros educativos.

Las condiciones para determinar la asistencia o no están dadas por varias mediciones que depende de los consejos de la educación, y son por porcentajes de días de inasistencias y la situación de lo que ocurrió en los últimos meses, “porque un chico puede tener 15 o 20 faltas en marzo, pero a partir de abril concurrir en forma continua”.

“En la actual administración hemos disminuido la cantidad de suspensiones de Asignaciones Familiares por falta de inscripción al 50%, y en el caso de las suspensiones por no asistencia en más de un 20%”, resaltó Martí.

Explicó que a través del Sistema de Protección de Trayectorias Educativas “se genera una alerta cada vez que el estudiante falta tres días consecutivos o en la última semana móvil y se realiza el seguimiento de ese estudiante”.

En el caso de la pérdida del beneficio por no inscripción “alcanza con que se inscriba para no perder la Asignación, mientras que en cuanto a la pérdida por inasistencia, la misma suspende hasta el año siguiente”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje