INUNDACIONES

Prorrogan vencimientos de aportes al BPS para empresas afectadas por inundaciones

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobó la prórroga de vencimientos del pago de aportes de empresas privadas que tengan su actividad en las zonas afectadas por las inundaciones, y la exoneración del pago para las que no estuvieron activas.

murro11

Murro se reunió este viernes 21 de junio con autoridades del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Durazno, y con el intendente Carmelo Vidalín.

Durazno es el departamento más afectado por las inclemencias climáticas y las inundaciones, ya que registra un total de 6.888 personas desplazadas de sus hogares, según datos del Sistema Nacional de Emergencia (SINAE). En todo el país hay 8.953 evacuadas o autoevacuadas.

En tal sentido, Murro se refirió a las acciones que se realizan en Durazno para “recuperar” las empresas afectadas por las inundaciones.

El secretario de Estado informó que por resolución del BPS se decidió que aquellas empresas que no hayan podido desarrollar su actividad, certificada su inoperatividad, “estarán exoneradas del pago de los aportes”.

También anunció que las empresas que estén en la zona afectada, pero hayan estado activas, “tendrán una prórroga hasta el último día hábil de junio para el pago que debió realizarse con anterioridad y hasta el último día hábil de julio el correspondiente a este mes”.

Dijo, asimismo, que “se aplaza hasta el último día hábil de setiembre el segundo cuatrimestre del sector rural”.

El jerarca de Gobierno indicó que, en caso que se lo considere conveniente, tales medidas podrán ser “extendidas por decreto del Poder Ejecutivo”.

Otras propuestas

Murro dijo que “también se analiza el apoyo que pueda otorgar el Instituto de Nacional Empleo y Formación Profesional (INEFOP), que ha colaborado en la situación de Dolores luego del tornado, o con los horticultores de Salto afectados por la granizada”.

Se refirió a la posibilidad de que los trabajadores puedan “justificar sus inasistencias laborales, aplicando un seguro de paro especial por causa de la inundación de sus viviendas”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje