ACUERDO

Poder Judicial y Universidad de Montevideo firman acuerdo para patrocino a víctimas de delitos

La Suprema Corte de Justicia y la Universidad de Montevideo suscribieron un acuerdo a través del cual se facilitará el acceso a la justicia a todas aquellas personas carentes de recursos que hayan sido víctimas de delitos.

Foto: Suprema Corte de Justicia.
Foto: Suprema Corte de Justicia.

El Poder Judicial recordó que el artículo 79.4 del Código del Proceso Penal -Ley 19.293 y modificativas- establece que a las víctimas carentes de recursos “se les proporcionará asistencia letrada mediante defensor público o a través de consultorios jurídicos de universidades públicas o privadas”, si así lo solicitan.

Para ello, el Poder Judicial podrá realizar “convenios con universidades públicas y privadas a tales efectos”.

Patrocinio de víctimas de delitos

A tales efectos, la Universidad de Montevideo incluyó en su programa de grado una materia opcional denominada: “Patrocino de Víctimas de Delitos”, según informó en las últimas horas la Suprema Corte de Justicia.

A través de dicha disciplina se procura “brindar asistencia y representación en las actuaciones que el nuevo marco procesal penal les confiere, de forma gratuita y según la disponibilidad que los docentes determinen”.

En dicho marco, el Poder Judicial informó que la exoneración de los costos del servicio “se cumplirá de acuerdo a lo establecido en el artículo 1º de la Ley 18.078”, la cual establece que “se exonerará de toda clase de timbres judiciales y profesionales a los juicios tramitados por los consultorios jurídicos gratuitos que atienden poblaciones carenciadas en el territorio de la República, que sean gestionados por instituciones sin fines de lucro mediante convenios con organismos estatales y/o municipales”.

La normativa también dispone la exoneración de las tasas correspondientes a los “edictos judiciales que obligatoriamente deban ser publicados en el Diario Oficial, así como las correspondientes a las inscripciones que deban efectuarse en el Registro Nacional de Actos Personales”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje