APAGÓN REGIONAL

UTE explicó el apagón y la interconexión con Argentina

"La falla fue en el sistema de trasmisión entre Yaciretá y Salto Grande e hizo que todo el sistema colapsara", explicó el presidente de UTE en conferencia de prensa.

UTE explicó el apagón y la interconexión. Foto: @UTE_ComCorp
UTE explicó el apagón y la interconexión. Foto: @UTE_ComCorp

UTE emitió un comunicado este domingo en el que explicó que el apagón que afectó al país, y a países vecinos, desde las primeras horas de la mañana se debió a una falla en el sistema eléctrico argentino.

Según el ente el sistema está interconectado y la interconexión genera estos riesgos que son absolutamente excepcionales.

El comunicado de UTE informa además que también hubo corte de electricidad en Brasil, Chile y Paraguay.

«Hace 40 años que estamos interconectados con Argentina y nadie recuerda que esto haya pasado antes»

Más tarde el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, acompañado del ministro de Industria Guillermo Moncecchi brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre lo sucedido.

Según informaron a las 14 horas de nuestro país se había logrado restablecer el servicio al 88% de los clientes.

Moncecchi explicó, ante las dudas de por qué es necesaria la interconexión y por qué una falla en Argentina nos afectó, que «la interconexión permite que los sistemas de los países se protejan ante insuficiencias en cada uno. Lo que sucedió hoy fue una falla muy grande en Argentina, que hizo que cayera todo el sistema».

Y agregó que «Uruguay se ha venido recuperando, pero no puede hacerlo de espaldas a la interconexión».

Casaravilla por su parte detalló que «la falla fue en el sistema de trasmisión entre Yaciretá y Salto Grande e hizo que todo el sistema colapsara».

Apagón regional: UTE restablece los servicios en varias partes del país

Argentina y Uruguay amanecieron sin energía eléctrica a causa de una falla en el sistema de…

«El sistema uruguayo es más de 10 veces más chico que el argentino. Somos un pequeño sector de ese sistema interconectado», agregó el presidente de UTE que precisó que la reconexión de los servicios arrancó desde las represas.

UTE estima que para las 18 horas todos los servicios afectados por este corte estén repuestos: «esto no incluye las interrupciones derivadas de los temporales que azotaron al país en las últimas horas», aclaró Casaravilla y aseguró que UTE tiene a todos sus equipos técnicos trabajando desde primeras horas de la mañana.

«Hace 40 años que estamos interconectados con Argentina y nadie recuerda que esto haya pasado antes», resaltó.

Macri sobre el apagón masivo: «Se trata de un caso inédito, que será investigado a fondo»

"En este momento la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr…

Moncecchi finalmente explicó que «la interconexión permite en el 99,98% de los casos respaldarse mutuamente. Hay que levantar todo el sistema al mismo tiempo para evitar nuevos problemas».

En ese sentido dijo que se mantiene la guardia y se está trabajando en equipo con Argentina hasta que el vecino país vuelva a la normalidad: «hasta que esto no concluya puede haber nuevos inconvenientes en la red, por eso los equipos técnicos de UTE están alertas», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje