EMERGENCIA

Ministerio del Interior pide a la población utilizar el 911 solo en caso de emergencia real

Según un informe del Ministerio del Interior, el 61% de las llamadas que recibe el 911 no correspondió a una emergencia real en proceso, ante ello la secretaria de Estado pide a la población utilizarlo sólo en caso de emergencia real.

911

El Ministerio del Interior presentó este viernes 24 de mayo la campaña: “Los primeros minutos son vitales. Tomemos conciencia”.

Dicha campaña tiene como finalidad concientizar a la población de que el 911 “no es de reclamos ni consultas y que al momento de producirse un accidente los primeros minutos son vitales, por lo que las líneas deben estar disponibles”.

Según datos oficiales, durante en 2018 “el Servicio de Emergencia 911 recibió un promedio de 166.176 llamadas mensuales, de las cuales el 61% no correspondió a una emergencia real en proceso”.

3.378 llamadas de broma, insultos o falsas

Se estima que “serían unas 3.378 llamadas de broma, insultos, consultas sobe diferentes situaciones que no son policiales, aportan información y llamadas de situaciones falsas, ocupando la línea ante emergencias reales, lo que en muchos casos demanda una cantidad de recursos humanos y logísticos para darle una atención a los protocolos de actuación que existen para esas situaciones”.

Para contrarrestar estas llamadas falsas el artículo 166 de la Ley 19.355, habilita al Ministerio del Interior a “bloquear a aquellos teléfonos que realizan más de tres llamadas irregulares en el mes”.

En una primera instancia se envía un mensaje o se realiza una llamada para advertir a la persona de que está haciendo un mal uso del servicio de Emergencia 911.

Si el individuo continúa con esa actitud, “en el siguiente mes se procede al bloqueo del número por tres meses en primera instancia y de continuar con ese comportamiento, se vuelve a bloquear el teléfono por seis meses y así sucesivamente”.

En 2018 se advirtió a 17.246 personas, se efectivizó el bloqueo por tres meses de 6.331 y a la fecha continúan bloqueadas 1.560 personas.

La mayoría de llamadas falsas se registran son realizadas por niños y adolescentes.

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