Adultos mayores

Falta de capacitación de personal es un “problema” en el cuidado de adultos mayores

El Programa de Reconversión Laboral (PROGRETEC), que impulsan la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), organizó una jornada donde se presentaron los resultados del relevamiento realizado en los campos de desarrollo tecnológico y sustentabilidad ambiental en el sector de cuidado de adultos mayores.

sistema-cuidados-728x423

El objetivo del estudio consistió en identificar las principales restricciones tecnológicas y ambientales del sector de residenciales y asistencia a personas de la tercera edad, y así definir el mejor plan de apoyo a financiar desde el Programa mediante fondos no reembolsables. El programa ofrece distintos tipos de apoyo: capacitaciones regulares o a medida, capacitaciones con componente de asistencia técnica, apoyo al emprendedurismo tecnológico, diagnósticos tecnológicos o misiones tecnológicas para solucionar y/o mejorar la problemática detectada, certificación de competencias, e investigación de problemas.

El diagnóstico realizado busca responder a la realidad de la sociedad uruguaya actual, que enfrenta un mayor envejecimiento de la población debido al incremento de la esperanza de vida. Se estima que aproximadamente el 14% de los ciudadanos tiene más de 65 años, lo que ubica a Uruguay como el país con la población más envejecida de América Latina. Esto ha generado un incremento de residenciales y una mayor demanda en lo que respecta al cuidado y atención de los adultos mayores.

Para el desarrollo del informe se llevaron adelante 40 entrevistas a residenciales donde se plantearon cuatro temas importantes para abordar la situación actual de los centros: entorno general de los residenciales, aspectos tecnológicos, situación ambiental, y equipo destinado a recursos humanos.

Conclusiones

A partir de las encuestas realizadas se llegó a la conclusión de que la mayoría de los residenciales poseen problemas vinculados a restricciones en recursos humanos y en la implementación de la tecnología.

En relación a la formación de recursos humanos, el 81% identificó falta de capacitación del personal y el 73% dificultad para encontrar trabajadores capacitados con las titulaciones correspondientes al Ministerio de Salud Pública (MSP). En relación al segundo aspecto, sólo un 38% de los centros relevados manifestó conocer innovaciones tecnológicas en el sector y, a pesar de que 64 % indicó que considera que la utilización de página web y redes sociales colabora a conseguir nuevos clientes, solamente el 45% manifestó tener página web y un 75% redes sociales. Finalmente, el 89% indicó que cree de suma importancia contar con herramientas de gestión tecnológicas.

El estudio detectó que hay 2.304 personas vinculadas al cuidado de adultos mayores, disponibles para capacitar en los aspectos donde más falencias fueron detectadas. Para cubrir esas necesidades, PROGRETEC propuso distintos tipos de asistencia técnica, como implementación de herramientas de comunicación, implementación de plataforma de gestión tecnológica, formación en normativa específica, entre otras, para un total de 1.667 centros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje