ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Plantean la urgencia de una Ley que cuide la alimentación de los uruguayos

Especialistas y referentes en alimentación, nutrición y salud coinciden con la necesidad de una Ley Marco del Derecho a la Alimentación Adecuada para Uruguay, informó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

alimentaciónsaludable

En Uruguay, el 36% de los niños tiene sobrepeso y el 12,2% sufre obesidad según la encuesta de Nutrición, Desarrollo infantil y Salud de 2018. Estas cifras aumentan un 1% por año en promedio, según cifras del gobierno.

Mientras que el 64,9% de los adultos uruguayos ya tenía sobrepeso y obesidad en 2013, advertía la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles publicada ese año por el Ministerio de Salud Pública.

En este contexto, “el Parlamento uruguayo tiene una oportunidad histórica de aprobar una Ley que reconozca explícitamente el Derecho a la Alimentación, para mejorar la coordinación institucional y garantizar la participación social en la elaboración de las políticas públicas que se refieren al tema”, dijo la oficial Jurista de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Manuela Cuvi, días pasados, al culminar una visita a Uruguay.

“La experiencia en la región nos demuestra que este tipo de leyes son herramientas que contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en particular a la meta de lograr una Alimentación Adecuada, prevista en el ODS 2”, manifestó Cuvi.

El proyecto de Ley Marco de Derecho a la Alimentación es una adaptación al contexto uruguayo de una Ley modelo adoptada por el Parlamento Caribeño y Latinoamericano (Parlatino) en 2012.

El proyecto de ley cuenta con los aportes técnicos del Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y de la FAO.

Contar con una Ley Marco de Derecho a la Alimentación permite una mejor coordinación entre las instituciones estatales que lo protegen e implementan políticas públicas para su ejercicio, además de asegurar la exigibilidad jurídica y la contribución activa de la sociedad civil para ejercer y proteger ese derecho humano.

Este tipo de norma también facilita la integración regional, permitiendo la compatibilidad de las normativas de los países.

De aprobar dicha ley, Uruguay se sumaría a otros ocho países de la región que ya cuentan con este instrumento legal, destaca la FAO.

Durante la visita de la jurista de la FAO, el proyecto de ley fue comentado y analizado en el Parlamento Nacional en un Conversatorio para discutir los Avances y Desafíos Nacionales para el Derecho a la Alimentación Adecuada, organizado por el INDA y del Observatorio de Derecho a la Alimentación de la Universidad de la República, con el apoyo de FAO.

Alimentación adecuada

“Estamos convencidos de la necesidad de consagrar el Derecho a la Alimentación Adecuada estableciendo una Ley Marco que tendrá que ir contemplando una realidad cambiante”, manifestó el director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del Ministerio de Desarrollo Social, Gerardo Lorbeer.

La principal especialista en Derecho a la Alimentación de la FAO en América Latina y el Caribe visitó Montevideo para facilitar la fase presencial del curso: “Políticas Públicas de Seguridad Alimentaria y Nutricional y Derecho a la Alimentación”.

Más de 120 participantes (funcionarios, académicos e integrantes de la sociedad civil) de los cuatro países de ese proyecto (Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay) aprobaron ese curso semipresencial.

El proyecto regional de la FAO en el marco del cual se propuso el taller, es liderado por Cuvi en los cuatro países participantes, pero se implementa en función de las necesidades específicas de cada uno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje