GAS

Si la Justicia prohíbe control obrero de Petrobras podría haber huelga de hambre

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (UAOEGAS) resolvió realizar un paro parcial de actividades el próximo martes 23 con movilización al Juzgado Letrado de Primera Instancia, para conocer el fallo sobre el control obrero de la empresa Petrobras. No descartan la posibilidad de iniciar una nueva huelga de hambre.

sindicato gas

El pasado viernes 12 de abril trascendió que la Justicia decidió prohibir el control obrero y la ocupación de la compañía que había sido anunciado en su momento por parte del sindicato.

La Comisión Directiva de la UAOEGAS se pronunció este lunes 15 de abril sobre medida cautelar en contra de la ocupación con control obrero.

En tal sentido, el gremio reafirmó que “el problema del servicio público de gas natural no es la medida de control obrero, sino el ataque de Petrobras con el abandono de hecho de la gestión”.

El sindicato asegura que ello se expresa en “la pérdida de más de 7.000 usuarios desde que asumió al frente de la distribución de gas por cañería, el anuncio del despido del 25% de la plantilla laboral y la eliminación de sectores enteros como ‘tomaconsumos’, atención telefónica de emergencias, distribuidores de facturas y afectación a otras áreas”.

“Esto va a llevar necesariamente a rebajar aún más la calidad del servicio y, por tanto, se incrementará la pérdida de usuarios”, advierte la UAOEGAS.

Asimismo, el gremio de trabajadores del gas manifiesta que “ello se produce debido a que el único interés de la multinacional es irse del país obteniendo cientos de millones de dólares del pueblo uruguayo”.

A la vez, agregan que “ello ha quedado demostrado no solo por versiones de la prensa brasilera sino por el propio laudo arbitral de Conecta, donde se pidió al Tribunal Arbitral que se le reconociera el derecho de Petrobras a retirarse unilateralmente de la concesión y a ser resarcida en 58 millones de dólares por el Estado”.

El sindicato del gas recuerda que recientemente la empresa manifestó al Ministerio de Trabajo que “la casa central no iba a poner un peso más para mantener la concesión”.

“Nuestras medidas nunca han afectado al usuario residencial, comercial e industrial, incluyendo sanatorios y hospitales, ya sea por la continuidad del suministro, la atención de escapes o la facturación del gas consumido”, aseguran.

Por otro lado, el gremio manifiesta que “fue la multinacional la que rechazó la propuesta de salida que planteó el Ministerio de Trabajo”.

En tal sentido, recuerdan que los trabajadores apoyaron el planteo del Ministerio de Trabajo, incluso “despreciando iniciativas económicas del Ministerio de Industria, Energía y Minería tendientes a conservar los puestos de trabajo”.

Por ello, el sindicato pidió formalmente a la secretaría de Estado que retirara tales propuestas, ya que “los uruguayos no podemos darle dinero a Petrobras sin contraprestaciones”.

El gobierno no permitirá el control obrero de Montevideo-Gas

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, aseguró que el gobierno no permitirá el…

Cuestionan que la empresa desde hace años “incumple” con llevar a cabo las inspecciones periódicas de las cañerías de los usuarios determinadas por el Reglamento de instalaciones fijas de gases combustibles de la URSEA.

La UAOEGAS denuncia que Petrobras “pone en riesgo la existencia del servicio público, ataca al Uruguay con sus omisiones y demandas arbitrales pretende eliminar sectores y al 25% de la plantilla laboral, y provoca la pérdida masiva de usuarios.

Por tal motivo, los trabajadores recurren a las acciones que tienen “a mano” para defender el servicio público, el trabajo y el Uruguay.

Los demás actores en este problema, como el Poder Ejecutivo, los partidos políticos y el Parlamento “deben actuar desde el lugar que ocupan”.

Resolución

Por tal motivo, la UAOEGAS resolvió “realizar el 23 de abril a partir de las 12:30 un paro parcial con movilización para concurrir al Juzgado, de acuerdo a la citación recibida”. En dicha instancia el juez informará la resolución al sindicato y a la empresa.

El gremio espera que “la Justicia se posicione claramente del lado del interés nacional y el Uruguay y no del lado de la multinacional y su arremetida contra el país”.

Asimismo, la  UAOEGAS realizará una asamblea general al finalizar la audiencia judicial.

En dicha instancia se prepondrá, en caso de que no haya cambios sustanciales en la situación, la continuidad con la medida de control obrero”.

A la vez comunicarán que si desaloja el control obrero y no hay acciones concretas del Poder Ejecutivo en resguardo del servicio público, los puestos de trabajo y los usuarios, ejecutarán la medida de “huelga de hambre en forma inmediata frente a la sede del Ministerio de Industria reclamando que se retire a Petrobras de la concesión”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje