Entre enero y febrero ingresaron 795.000 turistas que aportaron 614 millones de dólares
En el primer bimestre del año ingresaron a Uruguay 795.000 turistas, lo que representó un 30,7% menos que en igual período de 2018. El ingreso de divisas fue de 614 millones de dólares, y también significó una disminución, pero del 27,5%.
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que “durante enero y febrero, Uruguay recibió 795.000 turistas, un 30,7% menos que en el mismo período de 2018, que fue un año extremadamente bueno”.
Remarcó que, de todos modos, “2019 superó a los dos primeros meses de 2015 y similares de 2016”.
El ingreso de divisas por concepto de gastos en servicios turísticos en los dos meses de 2019 fue de 614 millones de dólares, lo que representó un 27,5% menos que en igual período del año anterior.
La secretaria de Estado detalló que “el gasto promedio por persona en el primer bimestre fue de 772.6 dólares, mientras que el gasto promedio diario fue de 113.1 dólares”.
Indicó que la estadía promedio se situó en “6,8 días frente a 7,1 días en 2018”.
Kechichian aseguró que existió un “saldo positivo” de la balanza entre el gasto realizado por los turistas uruguayos en el exterior y lo aportado por los visitantes no residentes en Uruguay, cifra que representó 431.5 millones de dólares.
Turistas
Entre enero y febrero pasado llegaron 533.000 turistas argentinos (40,3% menos que en 2018).
Los brasileños que ingresaron al país en los dos primeros meses del año fueron 90.000, lo que representó una disminución de 13,5% en comparación con los mismos meses del año anterior.
En tercer lugar, los turistas chilenos fueron 18.000 (0,1% menos).
Por otro lado, los paraguayos que ingresaron al país fueron 10.200, cifra que significó un incremento de 39,3%.
Desde fuera de la región, también se verificó un crecimiento de turistas: de América del Norte, 18.000 (8,2 %), y del resto de América, 19.500 (8,2%).
Mientras que los uruguayos residentes en el exterior realizaron 66.000 visitas (25,4 % más).
Destinos
Punta del Este, con 232.000 visitantes, fue el destino preferido de quienes arribaron a Uruguay entre enero y febrero pasado, lo que representó un 28,2% menos que en 2018.
El segundo destino más visitado fue Montevideo, con 138.000 turistas (8,7% menos).
Mientras que el litoral termal se ubicó en el tercer lugar, con 89.000 (11,7% menos).
Piriápolis se posicionó en el cuarto lugar, con 80.000 visitantes (28,9 % menos).
La costa de Rocha, que recibió 71.000 visitantes (44,9 % menos), se ubicó en quinto lugar.
En sexta ubicación se encuentra la costa de Canelones, que tuvo 54.000 visitantes (49,6 % menos).
Mientras que en séptimo lugar se ubicó Colonia, que captó 47.000 visitantes (16,8% menos).
Temporada atípica
Kechichian expresó que desde mediados de 2018 el Ministerio de Turismo “se preparó para un escenario marcado por la devaluación de la moneda en Argentina, que afectó la capacidad del gasto, y repercutió en la actividad turística”.
Añadió que se trató de una temporada “atípica”, porque se vio afectada por “factores climáticos y la presencia de cianobacterias en las playas de la faja costera”.
Por otro lado, recordó que hasta Semana de Turismo están vigentes los beneficios tributarios para turistas no residentes.
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