DROGAS

Organismo de ONU advierte que Uruguay pone en peligro normativa internacional antidroga

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de Naciones Unidas manifestó que Uruguay y Canadá ponen en peligro la aplicación de la normativa internacional antidrogas al aprobar leyes que permiten la venta de cannabis para fines recreativos, además es un problema importante para la salud y el bienestar de los jóvenes.

cannabis-uru

“La aplicación universal y plena de los tratados corre un grave peligro porque algunos Estados parte, como Canadá y Uruguay, así como varios estados de los Estados Unidos, han legalizado el consumo de cannabis con fines no médicos”, expresa la JIFE en su informe anual, correspondiente a 2018.

En el informe se indica que las medidas que han adoptado Uruguay y Canadá y las jurisdicciones estatales “pueden socavar los tratados”, indicó EFE.

Asimismo, el organismo manifiesta que tal actitud “puede alentar a otros Estados parte a seguir su ejemplo y usarlo para justificar sus propias acciones”.

Problema importante para la salud y el bienestar

“La legalización del cannabis con fines recreativos, como se ha visto en un pequeño número de países, representa no solo una dificultad para la aplicación universal de los tratados y para los signatarios de los mismos, sino también un problema importante para la salud y el bienestar, en particular de los jóvenes”, se indica en el informe.

Manifiesta que tiene la determinación de continuar manteniendo un “diálogo constructivo” con los Gobiernos de los países en los que se está autorizando el consumo recreativo de cannabis.

La JIFE es un órgano de fiscalización independiente y cuasi judicial, establecido por un tratado, encargado de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.

Se estableció en el año 1968 mediante la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje