POR EL MEDIO AMBIENTE

Las bolsas no serán más gratis: Gobierno firmó decreto para desincentivar su uso

El presidente Vázquez firmó el decreto que establece que los negocios no podrán regalar las bolsas y deberán cobrar un mínimo de 4 pesos por unidad, además de que se estableció que deberán tener un sistema de recolección de bolsas usadas.

Foto: Pixinio
Foto: Pixiniot

El presidente de la Repúbica, Tabaré Vázquez, firmó el decreto por le cual se establece que los comercios no podrán regalar las bolsas plásticas a sus clientes y deberán cobrarlas de forma obligatoria. Cada unidad costara 0.82 unidades indexadas, equivalente a unos 4 pesos al día de hoy.

Además, los locales comerciales deberán tener un sistema de recepción de bolsas desechadas por los consumidores.

El decreto también contempla que se debe crear un registro nacional de fabricantes e importadores de bolsas plásticas, que dependerá de la Dirección Nacional del Medio Ambiente (DINAMA) del MVOTMA. Estos productores o importadores a su vez tienen tiempo hasta el 30 de junio de 2019 para apegarse con lo establecido en el decreto.

Bolsas reutilizables y biodegradables

Muchos comercios como supermercados y tiendas están incentivando el uso de bolsas reutilizables de distintos materiales, como TNT, plástico grueso o papel. En ese mismo sentido, el decreto excluye de las obligaciones a la bolsas de este tipo con un grosor superior a 100 micrómetros.

También se excluyen las bolsas que están sujetas a normas de seguridad internacionales específicas, como por ejemplo las establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional.

También se excluyen del cobro aquellas bolsas que estén en contacto directo con alimentos para humanos o animales (como las usadas para transportar carne o pescado, por ejemplo), excepto las utilizadas para la contención primaria de frutas y verduras.

Las bolsas que estén disponibles en el mercado deberán cumplir con normas de certificación del LATU cumpliendo con criterios de biodegradabilidad o compostabilidad que derivan de normas internacionales aprobadas por la DINAMA.

Las multas por infracciones leves van desde las 10 a las 500 Unidades Reajustables. En caso de reiteración o de infracciones graves, serán de 50 a 5.000 UR y, van desde las 250 a 10.000 UR si las infracciones persisten. Las bolsas que no cumplan con la normativa serán decomisadas por personeros de la DINAMA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje