PLAGUICIDAS

Gobierno podrá quitar condición de productor por mal uso de plaguicidas

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, alertó que ante reiteraciones de multas por mal uso de plaguicidas, se procederá a hacer perder la calidad de productor.

plaguicidas

Benech dijo que el control de plagas puede ser usado como un “diferencial” de la producción uruguaya. “Aunque por ejemplo, con la larva en la manzana, no nos compran, y sin larva, sí nos compran, por ello es esencial identificar los requisitos de los mercados en los cuales colocamos los productos alimenticios”.

Aseguró que el problema “no es el uso de plaguicidas, sino que hay casos en que se usa mal”.

Benech afirmó que su secretaría de Estado “controla y sanciona” con multa económica los casos de mal uso, pero reconoció que además es necesario el control social.

“No hay ningún plaguicida bueno. Por eso, todos tienen condiciones de uso y si no las respetamos estamos generando perjuicios en la aplicación cercana a una vivienda, de un centro poblado o en condiciones de viento que no eran las correctas. Es como manejar en ciudad a 100 kilómetros por hora cuando el máximo es 45”, dijo.

Remarcó que los plaguicidas son “un mal necesario”, porque “no usarlos sería un suicidio desde el punto de vista productivo. Pero hay que aplicarlos bien”.

Sanciones

Recordó que el Ministerio dispone de poder sancionatorio y que, al momento de una multa “se tienen en cuenta los antecedentes”.

Indico que “de la misma forma en que hay productores que los usan correctamente, también están aquellos que no respetan las condicionantes”.

Remarcó que en caso de reiteraciones de multa, el Ministerio podrá “hacer perder la calidad de productor”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje