Agenda de derechos

Ministerio de Turismo respalda a Uruguay como destino friendly ante reclamo de comunidad LGTBI por un evento a realizarse en Punta del Este

El Ministerio de Turismo decidió revocar la declaración de interés que había otorgado a una actividad de la Iglesia Misión Vida del pastor Jorge Márquez denominada: II Congreso Sudamericano por la Vida y la Familia, a realizarse del 22 al 24 de noviembre en Punta de Este Convention & Exhibition Center.

liliam-kechichian-ministra-turismo1

La secretaría de Estado emitió un comunicado este martes 25 de septiembre a través del cual explica su decisión de revocar la declaración de interés turístico que ya le había otorgado al evento.

El Ministerio de Turismo manifiesta que el pasado 7 de agosto recibió la solicitud del Centro de Convenciones de Punta del Este, en la que no se determinaba qué institución iba a llevar adelante el congreso.

“El Ministerio, aplicando un protocolo preestablecido que evalúa los beneficios para el turismo que tienen los congresos y los eventos en la llegada de visitantes del extranjero, aprobó dicha declaración de interés el día 31 de agosto de 2018”, recuerda la secretaría de Estado.

Sin embargo, en las últimas horas “innumerables organizaciones de la sociedad civil manifestaron que la actividad hiere profundamente su sensibilidad y podría entrar en contradicción con la política que desarrolla el Ministerio de Turismo, comprendida en la Ley 19.253″.

Al analizar los nuevos elementos aportados, la secretaría de Estado resuelve “dejar sin efecto la declaración de interés turístico para el II Congreso Sudamericano por la Vida y la Familia, y abre un espacio de trabajo para la revisión de los procedimientos”.

Equidad y no discriminación

En el mismo comunicado, el Ministerio de Turismo recuerda que ha trabajado durante años en una “amplia agenda de derechos como parte de la Marca País, con una visión política de equidad y no discriminación”.

“Somos miembros del Consejo Nacional de Género, llevamos adelante el proceso de certificación de calidad con equidad, y recibimos el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres”, detalla.

Asimismo, el Ministerio manifiesta que “no admite el uso sexista en la promoción turística de nuestro país”.

Recuerda que aprobó el decreto que compromete a la totalidad de los operadores turísticos en acciones de prevención de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en viajes y turismo, además “Uruguay lidera el Grupo de Acción Regional de las Américas para la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes”.

Recuerda también que integra el Consejo de Diversidad Sexual, la Comisión Honoraria contra el Racismo y Xenofobia, impulsa el proceso organizativo del turismo LGBTI, y promueve a Uruguay como destino friendly.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje