Educación

Egresados de Primaria ya pueden elegir centro educativo de su preferencia

Los alumnos que egresen de Primaria podrán inscribirse hasta el 6 de octubre en un centro de educación Media de su preferencia (Secundaria y UTU).

escuela

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) puso en marcha la modalidad de inscripción temprana, por el cual se permite que los niños que finalizan el ciclo primario en 2018 puedan optar por el centro educativo de educación Media de su preferencia antes que culmine el año.

A través del sistema de “Preinscripción temprana”, que funciona en la plataforma GURI, las familias pueden elegir, mediante sistema online, hasta tres opciones de liceo UTU o escuela rural con séptimo grado.

Se trata de una estrategia tendiente a “abatir o minimizar” la desvinculación entre ciclos y garantizar el cumplimiento del principio de obligatoriedad, consagrado en la Ley General de Educación.

Asimismo, el sistema permite profundizar la necesaria articulación y relacionamiento entre la ANEP y la sociedad en su conjunto, que redunda en un directo beneficio de la mejora de la calidad educativa.

En 2013 unos 3.300 preadolescentes que egresaban de 6º año de Primaria no ingresaban a Educación Media, quedando marginados por diversos motivos y excluidos de la posibilidad de estudiar.

Entre 2015 y 2016  se logró reducir esa cifra a 1.100 estudiantes.

En tanto, entre 2016 y 2017 -ya con el soporte informático- la desvinculación bajó a menos de 600 alumnos, y en 2017- 2018 a 460 adolescentes.

No soltarles la mano

La directora sectorial de Integración Educativa del CODICEN, Ana Verocai, recordó que esta política educativa se sustenta en tres líneas estratégicas: “Inclusión educativa, sistema de protección de trayectorias educativas y ampliación del tiempo escolar”.

Resaltó que este dispositivo tiene además un cometido de “descentralización”.

Se busca “empoderar al territorio para que, desde este, se definan propuestas para la población del lugar y contextualizadas a esas realidades”. Se trata de un trabajo que se realiza a través de las Comisiones Descentralizadas.

Expresó que el tránsito entre educación Primaria y educación Media, “el niño lo debe hacer acompañado por un maestro y su familia. Esto es clave. El desafío es no soltarle la mano”.

“Si alguien se desvinculada de la educación, nosotros no nos alejamos. Estamos prontos para preparar su revinculación”, remarcó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje