DEBATE

Piden mayor información y un debate público sobre proyecto para Dique Mauá

El proyecto incluye la enajenación de predios linderos del Dique Mauá para la construcción de la terminal portuaria de Buquebus.

Piden mayor información y un debate público sobre proyecto para Dique Mauá
Piden mayor información y un debate público sobre proyecto para Dique Mauá

Militantes frenteamplistas de Montevideo y la Institución Nacional de Derechos Humanos
reclaman una discusión abierta a la sociedad y mayor información pública sobre el proyecto del Dique Mauá, según informa Radio Uruguay.

El proyecto incluye la enajenación de predios linderos del Dique Mauá para la construcción de la terminal portuaria de Buquebus.

El arquitecto y docente universitario Conrado Pintos expuso sobre los riesgos que podría traer la decisión del gobierno en un encuentro con militantes.

En diálogo con Informe Nacional Pintos sostuvo la inconveniencia de “enajenar patrimonio sin que exista ni siquiera una explicación mínimamente razonable, que se pudiera compartir o discrepar”.

“Hasta ahora lo único que se conoce es que esa es una condición que pone el empresario”, dijo y consideró que se debería haber presentado «por lo menos» las razones que hay para que al Ejecutivo le parezca una buena iniciativa, y las razones para que hay aceptar el tipo de condiciones y el tipo de programa y destino que se quiere para esa tierra.

“En tanto afecta a un lugar tan sensible de la ciudad, debe explicitarse por respeto a los ciudadanos, mas allá de la colectividad política”, del Frente Amplio, expresó, y consideró que es necesario «un debate o por lo menos un punto de arranque, que es el de la información, de sustento de las cosas».

Desde la Institución Nacional de Derechos Humanos solicitaron a los legisladores que se genere un mayor debate antes de tomar la decisión final. “Que se otorgue el tiempo necesario para la generación de instancias apropiadas para dar a conocer ampliamente esta iniciativa y los estudios de factibilidad técnica presentados, favoreciendo las mayores posibilidades reales para su discusión pública”, expresó la insitución en un comunicado.

División en el FA

La construcción de una nueva terminal fluvio-marítima para pasajeros en la zona del dique Mauá parecía tener discusión dentro del FA, debido a que el Senado aprobó el proyecto con el voto de todos los sectores, sin embargo —según informa El País— varios sectores del partido de goierno cambiaron de posición y el oficialismo analiza modificar el proyecto antes de votarlo en la Cámara de Diputados.

A finales de 2017 el Senado sancionó un proyecto de ley que habilita al Ejecutivo a vender dos padrones correspondientes al dique Mauá con el apoyo de todos los sectores del FA.

Ahora Casa Grande -que no tiene representantes en Diputados-, el Partido Socialista, el Partido Comunista y la Vertiente Artiguista se oponen al proyecto, informa El País.

Según el medio el punto que genera mayor diferencia es la enajenación del predio y pretenden que se realice una concesión, mientras que algunos sectores entienden que el dique Mauá no es el mejor lugar para encarar un proyecto de este tipo.

El Partido Comunista reclamó por su parte escuchar a la sociedad civil organizada ya que vecinos de la zona (Barrio Sur – Ciudad Vieja) se vienen movilizando para manifestarse en contra del proyecto.

Los vecinos crearon el grupo «Por la Rambla Sur», ante la «necesidad e inquietud de generar un espacio de diálogo y difusión de información sobre la enajenación (venta o entrega) para la intervención de capitales privados de un espacio público como es parte de la Rambla Sur de Montevideo».

«Los que estamos acá decimos No a la enajenación del espacio público. Consideramos un desacierto la propuesta de entrega de este espacio y la forma en la que ha sido tratado el tema por parte de las autoridades», expresan en el grupo de Facebook.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje