ALIMENTACIÓN

MIDES unificó programas de alimentación para atender a las familias según carencias críticas

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, aseguró que decidió unificar diversos programas de alimentación que se superponían, a partir de entonces se individualiza a las familias y se las atiende según su vulnerabilidad.

Ministra Arismendi, tras el Consejo de Ministros.
Ministra Arismendi, tras el Consejo de Ministros. Foto: Presidencia de la República. 

Días pasados el senador nacionalista José Carlos Cardoso denunció en el Parlamento la existencia de “recortes de programas” del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en especial lo que se aplicaban a través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA).

En el mismo sentido, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado a través del cual respaldó las denuncias realizadas por trabajadores del MIDES por “haberse modificado y en algunos casos cesado las prestaciones de algunos programas alimentarios dirigidos a la población más vulnerable desde el punto de vista biológico y social”.

Por su parte, la ministra Arismendi explicó este lunes que adoptó diversas acciones “para mejorar la gestión de los programas sociales y unificar las transferencias del MIDES y del INDA.

En enero de 2016 el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) pasó a formar parte del MIDES.

A partir de entonces comenzó un proceso para “racionalizar recursos e identificar solapamientos entre programas, lo que permitió una enorme mejora de la gestión y en la calidad del gasto”.

Respuesta a la medida

En tal sentido, se realiza “un abordaje a diversas problemáticas de las personas, para dar una respuesta a la medida”.

“Se focaliza en la familia según su vulnerabilidad y se atiende con todos los instrumentos, tras el análisis y según el Índice de Carencias Críticas”, explicó Arismendi luego del Consejo de Ministros de este lunes 13 de agosto.

Remarcó que se unificaron programas porque “es absurdo que un Ministerio tenga dos emisores de tarjetas”.

“Hay criterios similares con una sola división estatal que emite, autoriza y carga las tarjetas. Por esta razón no se integran nuevas personas a la prestación del Programa de Riesgo Nutricional, porque se trabaja con la tarjeta Uruguay Social, Cercanías y Uruguay Crece Contigo”.

Ejemplificó que “el Programa de Riesgo Nutricional, que otorga una partida de 603 pesos por núcleo familiar, dejará de incorporar beneficiarios y culminará cuando los usuarios lleguen a dos años de recibir el apoyo económico”.

“Una madre recibe 603 pesos tenga uno, dos, tres o 50 niños hijos, lo que no es suficiente. Hoy focalizamos a la familia y atendemos todo junto con instrumentos más robustos, como lo es el Índice de Carencias Críticas”, remarcó.

Por otro lado, Arismendi dijo que la distribución de leche en polvo fortificada con hierro, fue sustituida por una transferencia monetaria, ya que era retirada solamente por el 20% de los beneficiarios.

También informó que se apuesta a la “agricultura familiar para el apoyo a instituciones”, para ello se destinarán 50 millones de pesos en 2020.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje