INGRESOS

MIDES asegura que principal razón de reducción de la pobreza es el aumento de ingresos

El aumento de los ingresos de los hogares con respecto a los precios y la mejora del nivel de ocupación de las personas con menor nivel socioeconómico explican el descenso, en un 80%, del nivel de la pobreza, según un estudio del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

pobreza

La Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo del MIDES presentó este martes 7 de agosto un informe denominado: “¿Por qué bajó la pobreza entre 2016 y 2017?”

En el informe del MIDES se indica que en abril el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que los principales indicadores sociales tuvieron una “importante mejora durante 2017”.

“La pobreza, la indigencia y la desigualdad se redujeron en el último año, pese a dificultades del  mercado laboral. Concretamente, la cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza pasó de 9,4% en 2016 a 7,9% en el 2017. En tanto, la pobreza de los hogares descendió un punto porcentual y se situó en 5,2%”, se indica.

Aumento de ingresos de los hogares

En tal sentido, el director nacional de Evaluación y Monitoreo del MIDES, Juan Pablo Labat, explicó que “la principal razón que explica la reducción de la pobreza en Uruguay es el aumento de los ingresos de los hogares, particularmente del índice medio de salarios y del salario mínimo nacional, en relación a los precios”.

Agregó que “los hogares que estaban inmediatamente por debajo de la línea de pobreza, al aumentar su capacidad de compra, superaron esta situación”.

Indicó, asimismo, que dicho factor explicó entre un 50% y un 60% la caída de la pobreza.

El documento fue presentado por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Montevideo, Verónica Amarante; y Andrea Vigorito, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje