AGUAS

Preocupación de UDELAR por decreto del gobierno que reglamenta investigaciones científicas

Académicos de la Universidad de la República (UDELAR) manifestaron su preocupación al ministro de Agricultura y Pesca, Enzo Benech, por el decreto que establece que las investigaciones deberán ser autorizados por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA).

cuenca-santa-lucia

Este jueves la pro rectora de Investigación, Cecilia Fernández, y el decano de Facultad de Ciencias, Juan Cristina, se reunieron con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el director de Recursos Acuáticos, Andrés Domingo, con el cometido de analizar las normas de la DINARA para regular la pesca de investigación a través de un decreto de mayo pasado.

El encuentro fue promovido por el rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, luego que un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias y el Centro Universitario Regional del Este (CURE) manifestara su “inquietud” por la norma reglamenta la Ley 19.175 que refiere a la conservación, investigación, desarrollo sostenible y aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas.

En su capítulo VII del decreto se plantea una serie de requisitos que la DINARA exigirá a los científicos que necesiten desarrollar “pesca de investigación”.

Los permisos para la pesca con fines de investigación, científicos o docentes, podrán ser solicitados a la DINARA por personas físicas o jurídicas con fines de investigación o docencia, mediante la presentación de un proyecto donde deberá indicarse además de las especificaciones establecidas en la Ley que se reglamenta, una serie de requisitos.

Entre ellos, se dispone el “compromiso de no dar a publicidad a cualquier tipo de información, especialmente de los datos obtenidos, sin autorización expresa de DINARA».

“Para realizar actividades de investigación con fines ambientales también será necesaria la presentación de un proyecto”, se dispone en el decreto.

Recurso administrativo

Tales aspectos fueron observados por un grupo de 15 docentes de la UDELAR, que interpusieron un recurso administrativo ante el Poder Ejecutivo.

Asimismo, trasladaron la preocupación al Consejo Regional del CURE, y solicitaron que las autoridades centrales universitarias realicen gestiones ante el MGAP en relación a la normativa.

Luego de la reunión de este jueves, Cristina explicó que algunos puntos del capítulo pueden dar lugar a una interpretación de consecuencias “bastante restrictivas”, según informó UDELAR en su página web.

“Creemos que tal como está redactada la reglamentación, no favorece el desarrollo de la investigación científica en temas de recursos acuáticos”, dijo Cristina.

También destacó la “buena receptividad” del ministro Benech para encontrar una solución.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje