MARIHUANA RECREATIVA

«Am I Stone»: La app que te permite saber si estás bajo los efectos psicoactivos del cannabis

Hay aplicaciones para casi todo hoy en día. También hay una app para aquellos que han consumido marihuana y desean saber si están bajo sus efectos.

Foto: Mattys Flicks
Foto: Mattys Flicks

Investigadores de la Universidad de Chicago están trabajando en una aplicación que esperan ayude a responder a una pregunta que muchos se han preguntado en un momento u otro: «¿Estoy realmente drogado?»

Los resultados de su última investigación, presentada esta semana en la conferencia científica Emerging Biology celebrada en California, y publicado en el portal Experimental Biology sugieren que están bastante cerca de lograr crear esta app que podría ser de mucha ayuda para aquellas personas que consumen esta planta de forma regular y por mero ocio.

Se reclutaron a 24 voluntarios sanos que usaban cannabis regularmente, pero no a diario, para probar la aplicación llamada «Am I Stoned» en un ensayo aleatorizado, controlado y doble ciego. En diferentes sesiones, los voluntarios primero tomaron una píldora que contenía 0.0, 7.5 o 15 miligramos de tetrahidrocannabinol (THC, uno de los dos componentes principales del cannabis, y el responsable de la mayoría de sensaciones de consciencia alterada). Dos y tres horas más tarde, completaron una serie de tareas destinadas a evaluar si estaban deterioradas. Todas las tareas se hicieron en una computadora y una aplicación de iPhone.

Una de las tareas en el smartphone pedía a la persona que usara dos dedos en su mano no dominante para tocar dos botones lo más rápido posible. Otra tarea les pidió que sacudieran el teléfono cuando apareció un punto azul.

¿Qué tan elevado estás?

En general, descubrieron que el THC afectaba el rendimiento promedio de los participantes en tres de las cuatro tareas de la computadora, pero solo una de las cuatro tareas del iPhone: el toqueteo. En las encuestas de seguimiento, también descubrieron que, a grandes rasgos, las personas eran buenas para adivinar qué tan deteriorado estaba su desempeño.

«Las tareas deben ser cortas y eficientes, pero también lo suficientemente largas como para ser eficaces en la captura del efecto de la droga», explicó al portal Gizmodo Elisa Pabon, estudiante de doctorado de la Universidad de Chicago.

Esa es la razón por la cual las tareas de la computadora, que duraron entre 15 y 20 minutos, fueron mejores para interpretar el rendimiento de las personas que las pruebas de la aplicación en el celular, que duraron la mitad del tiempo. Dado lo efímero que puede ser la atención de alguien mientras está bajo los efectos psicoactivos del cannabis, es improbable que los investigadores utilicen tareas largas. En un futuro cercano esperan poder encontrar un balance entre la duración y la complejidad de las pruebas.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje