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Scavarelli: Una administración inteligente con funcionarios bien formados garantiza una mejor gestión para cubrir las necesidades de la gente

Los funcionarios públicos de la administración central que deseen recibir formación terciaria sobre gestión pública tienen plazo hasta el 18 de abril inclusive para manifestar su interés a los responsables de Capacitación del organismo donde trabajan y hacerle llegar su solicitud a la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

La Oficina de Servicio Civil y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentaron días pasados el primer programa de nivel terciario no universitario en gestión pública dirigido a funcionarios de la administración central con bachillerato completo.

Los cursos se iniciarán el 24 de abril, se compondrán de 900 horas de capacitación presencial y virtual, y serán acreditados por el Ministerio de Educación y Cultura.

En la primera etapa podrán participar los funcionarios de la administración central con bachillerato completo, sin límite de postulación.

Los funcionarios públicos de la administración central que deseen recibir formación terciaria sobre gestión pública tienen plazo hasta el 18 de abril inclusive para manifestar su interés a los responsables de Capacitación del organismo donde trabajan para hacerle llegar su solicitud a ENAP de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

Estándares de calidad

El director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scaravelli, dijo -en entrevista con LARED21- que “hay principios rectores de la función pública y de la función profesional que se brindan al público, que requieren estándares de calidad y, por tanto, el público tiene derecho a exigir la mayor calidad en retribución a lo que está adquiriendo como producto”.

Añadió que la función pública tiene una “característica múltiple, en primer lugar tiene que ver con los cometidos del Estado y su cumplimiento, una de las cosas más sagradas desde el punto de vista institucional y constitucional”. Pero también tiene que ver con “cumplimientos y cometidos que resultan de una elección nacional cuando cada candidato cuenta, a su vez, con un programa político que está obligado a cumplir frente a la ciudadanía que lo votó”.

Ello genera la definición de “política de gobierno” que luego se consolida a través de la Ley de Presupuesto.

“Hoy el gran desafío es la profesionalidad y profesionalización de la función pública que se suma a la inteligencia artificial aplicada a la gestión y a los nuevos mecanismos de manejo de la gestión pública y gestión humana, es decir la que está referida a las personas que se desempeñan en la función”, dijo Scavarelli.

El Servicio Civil tiene desde hace muchos años la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) que forma a funcionarios públicos y a la cual el año pasado asistieron a los cursos unas 12 mil personas.

“Pero sentimos que nos estaba faltando un escalón más y a medida que recorríamos el exterior veíamos que eran muy pocos los países que habían logrado tener un nivel terciario, es decir un escalón más en el nivel de profesionalización y formación profesional”, remarcó.

El jerarca del Servicio Civil remarcó que para ello el esfuerzo tenía que “ser muy grande y requería una aprobación legislativa”.

Por tanto, primero tenía que estar de acuerdo todo el gobierno y luego traducirlo a la Ley presupuestal que terminaba con una Ley que creaba el nivel terciario para el Servicio Civil y ENAP.

“El proceso legislativo fructificó, obtuvimos el artículo de la Ley que creó el nivel terciario no universitario y por último el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo que estableció los requisitos fundamentales”, detalló.

Scavarelli agregó que dicha parte institucional tuvo como inspiración la “vocación de cada uno que ejerce la función de dirección”.

Luego de la idea y la institucionalización legal, “faltaba lo esencial”, que era encontrar a los protagonistas que pudieran estructurar una carrera nueva, lo cual es “uno de los desafíos más grandes del mundo del conocimiento, es decir organizar los sistemas que comprendan el conocimiento para asignarlo por materias, definir grupos de materia y encontrar docentes.

“En tal sentido, tuvimos la suerte de que el doctor Jorge Papadópulos aceptara ponerse al frente del proyecto”, resaltó Scavarelli.

Remarcó, asimismo, que se trata de un equipo de trabajo interinstitucional en el cual está presente el Ministerio de Educación y Cultura que es el “órgano rector y la Comisión Especial de calificación de cursos y habilitación de títulos”.

“Queremos algo que pueda ser convalidado en otras entidades terciarias y no quede como una formación solo para que el funcionario lo aplique para la vida de lo público”, advirtió Scavarelli en diálogo con LARED21.

A partir de allí comenzó el proceso de diseño, “con muchas horas de trabajo y búsqueda de los referentes docentes que pudieran responder a ese nivel aspirado”.

Scavarelli manifestó también su reconocimiento a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, quien “puso enorme entusiasmo desde el primer momento”.

“Todo esto tiene que ver con el diseño de políticas públicas de las que los funcionarios son los ejecutores”, remarcó.

Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli.
Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Alberto Scavarelli.

Por otro lado, Scavarelli indicó que desde una concepción de Estado democrático de derecho, el eje de toda función pública es “el servicio al habitante del país sea o no ciudadano, es decir la prestación de la vocación de servicio del Estado, en el cumplimiento de sus cometidos”.

Eso pasa por la etapa de la “profesionalización y formación continua, pero también por los compromisos de gestión y establecer mecanismos de seguimiento y evaluación que son fortalecidos en la medida que los funcionarios también son capacitados y fortalecidos”.

Agregó que es importante tener en cuenta que “la fijación de políticas públicas de la que los funcionarios son parte esencial de ejecución, requieren de otros factores de análisis y apoyo”. En el marco de la reestructura del Servicio Civil al observatorio se lo transformó, además, en laboratorio de innovación.

“Esto nos coloca en un nivel de investigación, información de políticas, anuncios sobre formas de interpretar la realidad que se recolecta y transmisión a las autoridades para la generación de políticas públicas y profesionalización, con un matiz de filosofía que la inspira”, dijo a LARED21.

En tal sentido remarcó que cada gobierno “impone su impronta en la gestión pública, dentro de un marco de Estado de derecho, y es el nivel terciario el que permite que el funcionario tenga la capacidad y aptitud para desarrollar tareas de asesoramiento continuo y transversal”.

Por cuanto la ONSC “tiene extendidas sus competencias a todas las actividades de los funcionarios públicos en todo el país, algunas más concentradas en la administración central y otras que llegan hasta el tercer nivel de gobierno”.

Dijo que “contar con una administración inteligente con funcionarios formados suficientemente es lo que puede garantizar la respuesta más precisa a las necesidades de la gente y a la mejor gestión de gobierno».

Coordinador de la Tecnicatura de Gestión Pública de ENAP y Servicio Civil, Jorge Papadópulos, y la directora nacional de Educación, Rosita Inés Ángelo.
Coordinador de la Tecnicatura de Gestión Pública de ENAP y Servicio Civil, Jorge Papadópulos, y la directora nacional de Educación, Rosita Inés Ángelo.

La Tecnicatura

Por su parte, el coordinador de la Tecnicatura de Gestión Pública de ENAP y Servicio Civil de Presidencia de la República, Jorge Papadópulos, expresó que se tendrá la capacidad de “comenzar a evaluar la calidad de lo que le llega a la gente, lo cual es un elemento esencial a la democracia”.

Es decir, “los ciudadanos aportan y financian políticas públicas y, a la vez, son receptores de políticas públicas, en tal calidad tienen el derecho de recibir bienes y servicios de calidad”.

El Estado uruguayo “viene avanzando mucho en ello, y existe una nutrida legislación para la cual hay que crear las capacidades humanas para llevar adelante estos procesos”.

En Uruguay, la capacitación en planificación estratégica “no se ha brindado hasta el momento”. Agregó que “si existe es una capacitación fragmentada”.

“Por ello estamos planteando una capacitación integrada a una malla curricular que abarca la complejidad del sector público y de la gestión pública”, indicó a LARED21.

Por tanto, quienes egresen de la opción “Especialidad de planificación estratégica, monitoreo y evaluación”, estarán en condiciones de: “aportar a la calidad de los servicios y bienes públicos que son creados y de brindar la información necesaria al ciudadano como para que, a la hora de decidir, lo pueda hacer sobre las bases de lo que recibe en términos de servicios y bienes públicos”.

Papadópulos remarcó que el 44% de la enseñanza estará “virtualizada”, lo cual permitirá “avanzar hacia una virtualización total y llegar a todos los funcionarios públicos tanto dentro como fuera del país.

Destacó que habrá “seminarios obligatorios” para los estudiantes y abiertos al público interesado.

Con ello se busca “traer las innovaciones y desafíos que hoy tiene la gestión pública en el mundo, de forma tal de ir construyendo una masa crítica a lo largo de todo el proceso, y que servirá no solo para los estudiantes, sino también para quienes se interesen o tengan alguna responsabilidad en la función pública”.

La tecnicatura contará con la participación o exposición ya sea en seminarios, mesas redondas o talleres, de especialistas del ámbito público o privado, académicos y funcionarios públicos, ministros y subsecretarios.

Los temas se irán seleccionando en función de “su naturaleza emergente o estratégica”, aseguró Papadópulos.

Presentan primer programa de nivel terciario no universitario en gestión pública

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