BACTERIA

Salud Pública alerta por bacteria en playas de Montevideo, Canelones y Maldonado

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que ha detectado casos de infección por la bacteria llamada “Vibrio vulnificus” en Montevideo, Canelones y Maldonado. En lo que va de 2018, se notificaron cuatro casos graves, de los cuales tres fallecieron. Todos ellos presentaban patologías previas.

cianobacteria
Foto de archivo

Salud Pública emitió un comunicado a través del cual informa que ha detectado casos de infección por la bacteria llamada “Vibrio vulnificus” en Montevideo, Canelones y Maldonado.

La secretaría de Estado aseguró que todos los años se registran casos por esta bacteria, pero en lo que va de 2018 se notificaron cuatro casos graves, de los cuales tres fallecieron. Todos ellos presentaban patologías previas.

“Un 90% de estos casos, en el mundo, se asocian al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos. Infrecuentemente, la infección puede adquirirse al ingresar al mar con heridas abiertas, especialmente en personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune”, explicó el MSP.

Se trata de un evento “extremadamente raro en nuestro país”, aseguró la secretaría de Estado.

También indicó que se registran menos de 10 casos al año por esta bacteria.

Prevención

De todos modos se trata de una infección que “puede ser grave y en algunos casos mortal, por lo que se recomienda evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos (así como su manipulación sin medidas de protección) y de igual modo, evitar el ingreso al mar con heridas o cortes en la piel”.

La enfermedad inicia entre tres a siete días después de la exposición, y generalmente causa fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel (usualmente en lesiones o heridas previas), pudiendo presentar lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrotizante (infección grave de la piel que se propaga rápidamente) y cuadros más graves con shock séptico.

La bacteria puede encontrarse en aguas marinas costeras y estuarios en zonas de climas tropicales y subtropicales que poseen grado moderado de salinidad y temperaturas que usualmente superan 18 °C.

En lo que respecta al marisco, los moluscos, que son filtradores, adquieren “Vibrios vulnificus» como parte de su microflora normal durante los meses estivales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje