POR EL DINERO

Trump ordena la reducción más grande de áreas protegidas de EE.UU. de la historia

Las áreas protegidas, ubicadas en el estado de Utah y que ahora quedarán liberadas, habían sido establecidas en los gobiernos de Barack Obama y Bill Clinton. En varios lugares de estas zonas hay yacimientos de carbón que podrán ser concesionados para su explotación.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden que provocará la mayor reducción de áreas protegidas de Estados Unidos, dejando por la libre unos 9.200 kilómetros cuadrados pertenecientes a dos parques nacionales del estado de Utah, en el centro oeste del país. La medida ha sido loada por los conservadores del estado y duramente criticada por ambientalistas y representantes de pueblos aborígenes locales.

Los terrenos habían sido protegidos por el Gobierno federal durante las administraciones de Barack Obama (2009-2017) y Bill Clinton (1993-2001).

«Vine a Utah a adoptar una acción muy histórica para revertir la extralimitación federal y restaurar los derechos de esta tierra a sus ciudadanos», dijo Trump sobre su decisión, en un discurso en el Capitolio estatal de Utah, en su capital Salt Lake City.

Monumento Nacional Bear Ears, Utah. Foto: Cline River Photography
Monumento Nacional Bear Ears, Utah. Foto: Cline River Photography

Lamentable decisión

Algunos analistas aseguran que el Gobierno del republicano está impulsando la economía a costo de reducir la protección medioambiental y dejando por la libre a la industria.

Trump redujo en un 85% el territorio protegido del área protegida Bear Ears (creada por Obama) y recortó en más del 46% el Grand Staircase-Escalante, el parque protegido en 1996 por Clinton.

El objetivo de la medida es abrir el territorio de dichos parques para facilitar el uso público de carreteras  pastos, además de permitir la «caza y pesca saludable», según explicó a la prensa el secretario de Interior de EE.UU., Ryan Zinke.

Trump cree que estos parque eran «abusivos» en el uso de la tierra y el agua públicas, que eso les «arrebató» a los ciudadanos la capacidad de decidir la mejor forma de usar esos terrenos. «Estos abusos de la ley de Antigüedades han dado un enorme poder a burócratas en tierras lejanas, a expensas de la gente que verdaderamente vive y trabaja aquí», opinó el presidente.

Grand Staircase-Escalante pasará de tener casi 2 millones de acres protegidos (8.100 kilómetros cuadrados) a alrededor de 1 millón (4.050 kilómetros cuadrados), y quedará partido en tres áreas. En esta zona hay yacimientos de carbón, pero Zinke asegura que la reducción no tiene nada que ver con este negocio.

En el caso de Bear Ears, la superficie se redujo de sus casi 1,5 millones de acres actuales (6.075 kilómetros cuadrados) a apenas 201.876 acres (817 kilómetros cuadrados); y estará dividido en dos zonas protegidas que estarán aisladas la una de la otra.

ONU pide reducir producción mundial de plástico drásticamente

Se estima que para el año 2020, la producción global de plástico alcanzará los 500 millones de…

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje