MEMORIA

Archivo Oral de la Memoria con testimonios de quienes estuvieron en el centro clandestino de detención y tortura “300 Carlos”

Días pasados se presentó el Archivo Oral de la Memoria en la Intendencia de Montevideo, se trata del primero que existe en el país en su tipo y cuenta con testimonios de personas que estuvieron detenidas en el centro clandestino de detención y tortura “300 Carlos” o “Infierno grande”, durante la pasada dictadura militar (1973-1985).

museo-memoria

El “300 Carlos” o “Infierno grande” funcionó en el predio del Batallón de Infantería Nº 13 de avenida de las Instrucciones.

Días pasados se presentó el Archivo Oral de la Memoria en la Intendencia de Montevideo.

Muchas de las personas que han brindado su testimonio forman parte del archivo compuesto por 43 entrevistas realizadas por el equipo del archivo que funciona bajo la coordinación de Ana Sosa y depende del Museo de la Memoria.

Elbio Ferrario, director del Museo de la Memoria (MUME), destacó que los objetivos principales son “la producción y preservación de archivo y la función educativa”.

La presidenta de la Asociación de Amigas y Amigos del MUME, Antonia Yáñez,  celebró que este sea el año en que “el museo y la asociación cumplen una década de realizar un recorrido sobre las luchas que se vienen impulsando junto a otras organizaciones y algunas de las conquistas logradas”.

Interpelar el autoritarismo

Por su parte, la coordinadora del archivo dijo que la propuesta era “un debe” que tenía la sociedad uruguaya. “Es importante que ahora puedan hablar y ser escuchados”.

A su turno, la archivóloga Silvia Maresca destacó que en el archivo estarán disponibles materiales educativos y de difusión, consulta directa en el Museo de la Memoria, base de datos (restringida) en la web del MUME.

El Magíster en Historia Aldo Marchesi participó de la presentación como uno de los consultores que acompaña el proceso de organización del Archivo Oral.

Expresó que el trabajo “puede contribuir a hacer una historia de la represión en Uruguay y a constituirse como un archivo de denuncia”.

Mientras que las psicólogas Mariana Risso y María Celia Robaina de la Institución Nacional de Derechos Humanos, compartieron el trabajo que vienen desarrollando junto al Archivo Oral y remarcaron que el mismo “contribuye a interpelar el autoritarismo y la crueldad que ha permeado la sociedad uruguaya, a romper con la lógica del silencio”, según informó la Asociación de Amigos y Amigas del MUME en su página web.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje