CATÁSTROFES

Elaboran Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con participación de UNESCO

El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) recibió a una delegación de técnicos de la UNESCO quienes participan de la elaboración de una Política Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres.

inundaciones2

Se considera que el incremento de la frecuencia con la que ocurren desastres naturales asociados al cambio climático y sus daños en el continente americano, es reflejo de una tendencia global que se vincula a una mayor vulnerabilidad social, económica e institucional.

En ese marco, en diciembre pasado la Unidad para la Reducción de Riesgo de Desastres de UNESCO presentó el Proyecto ENHANS, cuyo objetivo es “incrementar la resiliencia frente a los riesgos de origen natural en Sudamérica”.

Los objetivos del proyecto son: “Capacitar a una masa crítica de expertos  en la utilización y desarrollo de herramientas para calibrar estas mismas en relación a las condiciones locales; generar mayor conciencia en las comunidades y reducir el riesgo de frente las amenazas naturales y promover la cooperación  regional”.

La escasa conciencia de Uruguay

La iniciativa se desarrolla en Uruguay, pero también en Ecuador, Chile, Perú. A través de ella se busca generar capacidades a nivel técnico, científico y en materia de innovación tecnológica para el conocimiento de las amenazas naturales.

Además, se aplica la metodología de análisis de desastres denominada “Análisis Forense de Desastres (FORIN)”.

Según expertos de UNESCO “Uruguay es un país donde no hay mucha conciencia de la importancia del riesgo del desastre. Esto se debe a que el país no sufrió eventos de gran  magnitud como otros países de la región”.

De todos modos se destaca la “claridad conceptual y operativa de cómo el riesgo debe ser abordado entre distintos sectores del desarrollo, pero también cómo debe ser afrontado a través de procesos de articulación a nivel territorial”.

También consideran que las estrategias que asuma el gobierno deben estar vinculadas a “la información, concientización  y sensibilización de la población”, según informó Presidencia de la República.

De las instancias de intercambio surgirán los principales aspectos que definirán una primera política nacional sobre gestión del riesgo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje