HOMENAJE

El Senado homenajeó a las Fuerzas Armadas por participar en las misiones de paz en Haití

La Cámara de Senadores realizó un acto en homenaje a las Fuerzas Armadas por su participación durante 13 años en las misiones de mantenimiento de la Paz en Haití, en el marco del programa de Naciones Unidas.

homenaje militaresEl planteo de homenaje al contingente militar uruguayo que participó en las misiones de paz en Haití durante 13 años, fue impulsado por el senador nacionalista Javier García.

García dijo que la sesión del Senado ha sido “histórica”. Resaltó “la participación de los 13.600 soldados que pasaron por Haití, quienes fueron la garantía de que no hubiera mayores desgracias en ese país”

“Cuántos abusos evitaron contra mujeres niños, cuánta protección a escuelas, hospitales, traslado de enfermos, realizaron y cuánta agua potable pudo brindar la OSE con ayuda de nuestros soldados en un país dejado a la buena de Dios”, remarcó el legislador blanco.

Dijo que la participación también significó un beneficio económico para las Fuerzas Armadas, como cualquier otra profesión o trabajo. Pero remarcó que las posibilidades que tiene otro trabajador, en el ámbito público, son diferentes a los de los militares que son los peores pagos.  Uno de cada dos soldados que fue ayudar en Haití son uruguayos pobres.

“Sería un error político muy grave que Uruguay regalara el protagonismo que construyó durante muchos años dejando de lado esta política internacional que nos caracterizó y es la participación en el marco de las Naciones Unidas en las misiones de paz”, dijo.

Por su parte, la senadora del Partido Socialista Mónica Xavier destacó la decisión del Senado de reconocer la labor de los compatriotas en el ejercicio de su labor. También recordó a los ocho militares fallecidos en Haití.

Xavier dijo que el espíritu de las misiones de paz  “ha sido el de garantizar la paz y restituir, en la medida de lo posible, la institucionalidad de los distintos países”.

A su turno, el colorado Germán Coutinho destacó que los más de 13.000 compatriotas que se desplegaron durante 13 años en Haití “representaron al país con honor, sacrificio y humildad”.

Mientras que Pablo Mieres (Partido Independiente) reconoció y homenajeó la participación de los compatriotas en la misión. “Estamos totalmente orgullosos del accionar de nuestro contingente”, dijo.

Asimismo, el Senado aprobó una moción en la cual reconoce y agradece el “fiel cumplimiento de la misión en Haití”.

Así como también, destaca su “profesionalismo y la entrega en la labor humanitaria que llevaron adelante, y felicita a las FF.AA, personal policial y civil”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje