SIRIA

Uruguay vota investigar supuesto ataque con armas químicas en Siria, pero fue vetado por Rusia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizó este miércoles un proyecto de resolución que presentaron Reino Unido, Estados Unidos y Francia, de condena a los supuestos ataques con armas químicas ocurridos el 4 de abril en Khan Shaykhun, al sur de Idlib en Siria.

quimicaPrevio a que se produjera la votación de la moción, el representante de Rusia ante la ONU, Vladimir Safronkov, dijo que tomando en cuenta la reunión en Moscú entre el canciller ruso, Serguei Lavrov, y su par estadounidense, Rex Tillerson, y la reunión prevista para el jueves de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), “era contraproducente someter a votación el texto”.

Por su parte, el representante de Estados Unidos, Nikki Haley, puso a consideración la propuesta, la que recibió la negativa de Rusia y Bolivia, informó ONU.

China, que también tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se abstuvo, así como también las delegaciones de Kazajistán y Etiopía, que son miembros no permanentes.

Por su parte, Uruguay votó a favor de la moción en rechazo al supuesto ataque con armas químicas y por realizar la investigación.

Investigación

El representante del Reino Unido, Matthew Rycroft, se refirió a la necesidad de la realización de una “investigación rápida e independiente”, al igual que Rusia, sin embargo, señaló que Moscú había optado por “rechazar la resolución”.

Agregó que se trata de la octava ocasión que Rusia utiliza el veto durante los últimos seis años, para “proteger al gobierno de Siria”.

El embajador de Bolivia, Sacha Llorentty, se sumó a los llamados para una “investigación completa, imparcial y concluyente” de los acontecimientos del 4 de abril, sin embargo, afirmó que “votó en contra porque su país considera que el Consejo no debía ser utilizado como una caja de resonancia para propaganda de Guerra e intervencionismo”, informó la ONU en su página web.

Por otro lado, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura dijo que el proceso político en busca de la paz en Siria “es muy frágil y se encuentra en grave peligro”.

A la vez, llamó a Estados Unidos y a Rusia a “trabajar juntos para estabilizar la situación”.

Se refirió a los bombardeos de Estados Unidos a una base aérea siria como represalia al uso de armas químicas como un acontecimiento “extremadamente grave”. Dijo que desde entonces “han aumentado los enfrentamientos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje