ARMADA

Proponen a Uruguay un contrato de Defensa Nacional para equipamiento naval de última generación

Un agente marítimo internacional ofreció al Gobierno uruguayo un contrato de Defensa Nacional para equipamiento naval que incluye: Diez buques navales, tres set de seis drones aéreos de seis horas de autonomía, una Plataforma Offshore de Operaciones (POO) desde donde se controlaría la vigilancia oceánica del proyecto, equipos de Vigilancia de Tráfico de Navíos (VTS) para la POO, y una cámara hiperbárica para diez personas.

1 buque OPV de 73 metros
1 buque OPV de 73 metros

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, recibió el pasado domingo 19 de marzo, en el marco del Consejo de Ministros abierto a la participación ciudadana, a un representante local de un grupo empresarial con sede en Panamá y CEO de España que planteó la iniciativa de dotar de mayor logística a la Armada Nacional para atender a la plataforma marítima, la cual se amplió en 300 millas.

La propuesta también fue presentada al presidente de la República, Tabaré Vázquez, a autoridades de la Armada y a legisladores de las comisiones de Defensa del Parlamento nacional.

La iniciativa consiste -según pudo saber LARED21- en un “Contrato de Defensa Global de Equipamiento Naval”, el que incluiría: Cuatro unidades patrulleras oceánicas de 55 metros y un buque OPV más grande de 72/75 metros, (o cuatro buques OPV grandes de 73 metros y con el equipamiento necesario para pasar largos periodos en alta mar).

4 buques OPV de 55 metros
4 buques OPV de 55 metros

También se ofrece una Plataforma Offshore de Operaciones (POO) y los repuestos para tres años, lanchas patrulleras medianas para Armada y Prefectura, equipos VTS y una cámara hiperbárica para emergencias en alta mar, la que estaría ubicada en la POO, con drones de apoyo de alto rango y capacidades de vuelo por horas y contando con una dotación militar especializada, un alto mando a cargo de las operaciones marítimas offshore abordo.

Asimismo, se ofrece a la Armada Nacional una unidad oceanográfica de 67 metros y de patrullaje equipada para estudios marinos, de vigilancia, rescate y salvamento marítimo.

1 unidad POO ( Plataforma Offshore de Operaciones)
1 unidad POO ( Plataforma Offshore de Operaciones)

“Inversión rentable”

El agente asegura que las unidades ya estarían “totalmente pagadas en unos pocos años sin generar deudas al país, sino que se podrían considerar una “inversión rentable”.

“Incluso se podrían agregar, más adelante, nuevas unidades acordes a la necesidad y a pedido del Gobierno uruguayo, a través del Ministerio de Defensa, y así poco a poco ir retomando la presencia naval con unidades nuevas y de última generación, y un amplio panorama de control global de todas sus aguas”, expresa el operador marítimo en su propuesta.

La gestión del equipamiento estaría supervisada por la Armada y donde el operador sería el equipo consultor durante un plazo de cinco años y con una retribución por servicios prestados dentro de la nómina de la Armada Nacional / Ministerio de Defensa Nacional , y como “Personal Equiparado Ejecutivo, Técnico, Naval y de control de equipos”.

La empresa también aconseja, si así lo requiere el Estado uruguayo, asesoramiento y gestión  de soluciones aplicables, en temas muy sensibles a otras dependencias del país, como por ejemplo a ANCAP, en un programa de “ahorro anual por compra de crudo, que según los cálculos a un petróleo de 55 dólares el Platt Brent, haría que Uruguay ahorrara unos 35 millones de dólares anuales”.

2 Patrulleras de 34 metros de Intervención rápida
2 Patrulleras de 34 metros de Intervención rápida

“No solo presentamos una propuesta formal de Contrato de Defensa Global, para equipar a la Armada Nacional (que incluye las unidades, los equipos, puesta en práctica, y gestión) con un presupuesto a 5+2 años, de 280 millones de dólares, lo que significaría que al año (en cada periodo de Presupuesto anual) este monto no supere los 40 millones de dólares anuales”.

“Dicho monto podría ahorrarse en mayor parte con una gestión de nuestra parte de la compra de crudo por debajo del Brent para ANCAP, compra FOB, y que podría traerse en el buque petrolero de ANCAP”, manifiesta la empresa en su iniciativa.

Aseguran que se trata de un proyecto “muy interesante y que hará que Uruguay este en primera fila en seguridad marítima, control y vigilancia y con unidades nuevas”.

La firma es Luzardomarine Group, un agente marítimo con sede en la ciudad de Panamá y CEO de España en Asturias, es uno de los principales corredores de barcos, transportistas, fletadores y operadores de varios buques de navegación marítima incluyendo buques, megayates.

2 unidades Patrulleras de 17 metros de alta velocidad (Interceptoras)
2 unidades Patrulleras de 17 metros de alta velocidad (Interceptoras)

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