ESTAFA

Autoridades estiman que estafa al FONASA costó más de US$ 900 mil por año

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, aseguró que la secretaría de Estado investigará en profundidad la estafa millonaria al Fondo Nacional de Salud (FONASA), e irá hasta las últimas consecuencias. Se estiman pérdidas del orden de los 900 mil dólares por año.

Ministro-de-Salud-Pública-Jorge-Basso-1

Las autoridades de la Salud se refirieron en las últimas horas al caso de la estafa en perjuicio del FONASA, que se venía realizando por una organización delictiva desde el año 2011.

El pasado martes 28 de febrero se conoció que la Justicia procesó con prisión por un delito de “estafa continuada especialmente agravada” a tres individuos que afiliaron a más de 30 mil personas a diversas mutualistas, a través del FONASA, a quienes los hacían pasar por trabajadores de empresas inexistentes y les pagaban entre 500 y 1.500 pesos.

De este modo, los afiliaban a una mutualista la que pagaba al promotor por cada afiliado unos 1.800 pesos.

Por su parte el  FONASA, que es regulado por la Junta Nacional de Salud (JUNASA), pagó millones de dólares a las mutualistas por cada usuario -unos 31 mil- que no realizaba aportes al Banco de Previsión Social (BPS).

Se estima que las pérdidas fueron del orden de los 900 mil dólares por año.

Hasta las últimas consecuencias

Entretanto, este miércoles 1º de marzo, el ministro de Salud, Jorge Basso, se refirió a los hechos y aseguró que el MSP será “extremadamente estricto” con las investigaciones.

“Con la información que recibamos de la Policía vamos a tener más elementos para focalizar la investigación”, remarcó el secretario de Estado, quien además aseguró que se investigará a fondo y se irá hasta las últimas consecuencias.

En tal sentido, indicó que se ampliarán las investigaciones y auditorías.

En las últimas horas el senador nacionalista Javier García solicitó a Basso, la realización de una investigación administrativa en Salud Pública, y también en el Banco de Previsión Social “para deslindar responsabilidades internas en la estafa”. También le comunicó que lo convocará a la Comisión de Salud del Senado para analizar la situación.

Basso indicó que se evalúa eliminar la figura del promotor, y dijo que en diciembre solicitó a las mutualistas que dieran a conocer los contratos que tienen al respecto.

Delitos

Por su lado, el director de la Junta Nacional de Salud (JUNASA) Arturo Echeverría explicó que la organización que realizó la estafa, cometió dos tipos de delitos: “La intermediación lucrativa al pagar a los usuarios para afiliarse, y la utilización de personas que no tenían un trabajo real y que fueron inventadas para darles el beneficio”.

Echeverría indicó que los presuntos trabajadores “pueden haber estado inscritos tres meses, porque luego de ese tiempo el Banco de Previsión Social (BPS) les da de baja”.

Estimó que el FONASA podría haber perdido por año algo más de 900 mil dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje