Encuesta

UNASEV: 70% de la población está de acuerdo con la tolerancia cero en alcohol

El presidente de Unasev, Gerardo Barrios, destacó que la población es consciente de los riesgos que involucra manejar bajos los efectos del alcohol o no usar casco cuando se conduce una motocicleta

Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, encabeza la presentación de la encuesta / Foto: Presidencia
Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, encabeza la presentación de la encuesta / Foto: Presidencia

En conferencia de prensa autoridades de UNASEV junto al director del Grupo Radar, Alain Mizrahi, dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada en donde se consultaba cuales eran las mayores preocupaciones en cuanto a tránsito.

“El exceso de velocidad y la falta de atención a las señales y normativas de tránsito son las dos primeras causas de siniestros, según evidenció la encuesta que, como todos los años desde el 2011, fue encomendada por Unasev”, comunicó Presidencia.

De acuerdo a la información brindada, para los encuestados las medidas más efectivas para reducir los accidentes de tráfico “incluyen la prohibición total y control del consumo de alcohol y la mejora del estado de las calles y rutas”, siendo la menos eficaz las campañas de publicidad en los diferentes medios de comunicación.

Entre los recaudos más citados para disminuir el número de muertes y lesionados se encuentra el uso de casco para los usuarios de motocicletas, cinturones de seguridad para los conductores de autos y el uso de chalecos reflectivos en motociclistas en la tercera posición.

A pesar de que la preocupación por accidentes fatales es alta, la mayoría de los encuestados desconoce la cifra de fallecidos por año. «Un 80% de los uruguayos estima por debajo de la real la cifra de fallecidos en el tránsito, casi la mitad indica un número tres veces o más veces inferior al real», indicó el informe.

Según los datos ofrecidos, “se observó que el 70% de los entrevistados considera que prohibir” la ingesta de alcohol “es eficaz para evitar accidentes”. Además se consideró importante continuar fiscalizando este tipo de infracciones.

Algo positivo para las autoridades es que la gente está viendo con buenos ojos las medidas tomadas por UNASEV para disminuir la cantidad de siniestros que ocurren por año. La más popular, “es la prohibición de consumo de alcohol, seguida por los controles de alcoholemia”, aseguró el reporte.

Desde el 2011 a la fecha, la población que observa una preocupación por parte del gobierno nacional sobre este tema creció un 11%, así como también por el trabajo realizado por las intendencias departamentales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje