Ranking

Uruguay ejemplo en Latinoamérica por su prosperidad en 2016

Uruguay se situó entre una selecta lista de naciones que lograron concretar mejoras en la calidad de vida de sus habitantes. En nuestro continente, fue el país que obtuvo la mejor puntuación.

Mapa: Legatum Institute
Mapa: Legatum Institute

Según el ranking del Legatum Prosperity Index, que califica la prosperidad mundial, en el año 2016 Uruguay se situó entre una selecta lista de naciones que lograron concretar mejoras en la calidad de vida de sus habitantes. En nuestro continente, fue el país que obtuvo la mejor puntuación, con calificaciones positivas en la mayoría de los sub-índices considerados para el ranking.

A nivel mundial, el Legatum Institute Foundation destaca mejorías en diferentes áreas. Esta tendencia hacia un mundo más próspero se vio reflejada en crecimiento de las libertades principales particularmente en Europa del Oeste y América Latina, mejoras en salud y educación en Asia y mejoría en el ambiente de negocios en el Medio Oeste, África y Europa del Este.

Este instituto con sede en el Reino Unido sigue las trayectorias de 149 países del mundo hace diez años mediante el índice de prosperidad, que analiza a largo plazo cómo varían los diferentes aspectos relevantes en cada país.

 

En la tabla general, nuestro país se encuentra en el puesto 28, seguido por Costa Rica en el puesto 29 y Chile en el puesto 31. El próximo país latinoamericano en aparecer es Argentina, en el puesto 49, siendo estos las únicas cuatro naciones en los primeros cincuenta puestos.

Además de analizar el índice general, se evalúan diferentes sub-índices: libertades personales, gobernanza, ambiente de negocios, salud, seguridad, medio ambiente, capital social, calidad económica y medio ambiente.

Perfil de Uruguay

uruguay-indice

De acuerdo al perfil conformado por el Legatum Institute, es la segunda nación más pequeña pero el que se desempeña con mayor fortaleza en América Latina: «Uruguay está siendo el ejemplo en Latinoamérica, un continente en donde, en términos generales, las naciones han mantenido el Índice en la última década o han perdido su lugar en el ránking».

Se destaca la posición uruguaya en el sub-índice de libertades personales, donde ocupa el puesto 6, por debajo de países como Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda.

El instituto destaca «el crecimiento de Uruguay como democracia y potencia continental, incluyendo su buena gobernanza, salud y seguridad de su población y el desarrollo de una cultura de negocios saludable», como signos positivos que se ven reflejados en el mejor puesto en el ranking para Latinoamérica, superado por Estados Unidos y Canadá tomando en cuenta a todas las Américas.

Por otro lado, se enfatiza la preocupación por el medio ambiente, que «ha sido sacrificado en gran parte para poder crear espacio físico y recolectar recursos que permitan consolidar su visión como un nuevo poder en la región».

A pesar de ser el segundo país más pequeño, Uruguay ha dado el mayor salto en el sub-índice que evalúa la calidad económica, escalando desde el puesto 60 al 40 en la última década. De acuerdo al informe, «comparado con las naciones más grandes como Brasil y Argentina, este logro es realmente enfatizado». A esto se suma el crecimiento favorable de diez lugares en el sub-índice de ambiente de negocios, algo celebrado por el Instituto Legatum, teniendo como antecedente la fuerte crisis sufrida por el país en el 2002.

El informe destaca como positiva la creación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en el primer mandato de Tabaré Vázquez en el 2005, que atacó al mismo tiempo la situación sanitaria y de libertades personales.

Además se elogia a Uruguay por recuperarse de los efectos nefastos de una dictadura, estableciendo en el presente la mejor gobernanza del continente y ubicándose en el top 20 a nivel mundial, «muy lejos de sus pares regionales».

prosperidad-uruguay

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje