RETIRO

Uruguay retirará sus 240 soldados de Haití el 15 de abril de 2017

Los ministros Jorge Menéndez (Defensa) y Rodolfo Nin Novoa (Exteriores) confirmaron que Uruguay retirará sus 240 soldados de Haití el 15 de abril de 2017, y que lo hará de manera “ordenada y progresiva”.

Foto: ejercito.mil.uy.
Foto: ejercito.mil.uy.

Este lunes 19 de diciembre Nin Novoa y Menéndez comparecieron ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores, para explicar la posición del Gobierno con respecto a la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, en el marco de las operaciones de paz de Naciones Unidas.

La convocatoria de ambos secretarios de Estado partió del senador del Partido Nacional, Javier García (Todos).

En noviembre pasado el Poder Ejecutivo remitió un proyecto de Ley al Parlamento a través del cual propone prorrogar la permanencia de su contingente militar en Haití, en el marco de la Misión de estabilización de la paz de Naciones Unidas, hasta abril de 2017.

Repliegue

En dicho marco, Menéndez dijo que el proyecto de estabilización de Haití tiene 12 años de instalado, en el cual contribuyeron hasta 1.000 efectivos, pero en la actualidad cuenta con 240 uruguayos.

“Sabemos que Haití tiene muchos padecimientos, pero en este proceso de repliegue ordenado y progresivo, hoy llegamos a la conclusión, como país soberano, de que seguimos apostando a la paz en el mundo, pero ha llegado el momento de replegar nuestras fuerzas”, dijo Menéndez.

El 15 de abril de 2017 vencerá el plazo para que el contingente de militares uruguayos integre la misión, “fecha que está en línea con la decisión de Naciones Unidas a favor del retiro de tropas de Haití”, indicó.

Fecha esclarecedora

Por su parte, Nin Novoa explicó que “Uruguay ha decidido desacoplar las instancias políticas de Haití de la misión de paz”, en referencia a la definición de las elecciones presidenciales.

“El 15 de abril es una fecha esclarecedora para que el nuevo presidente, cuya decisión se va a tomar el 29 de diciembre por parte del Consejo provisional de Haití, indique si hay un presidente nuevo. El mandatario asumiría en marzo, por lo que entre marzo y abril será la evaluación de un secretario especial nombrado por el próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterres”, detalló el canciller.

La ley haitiana faculta a los candidatos a impugnar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en los tribunales electorales, antes de que se publiquen los resultados a finales el 29 de diciembre.

Por su parte, el legislador blanco Javier García se preguntó qué podrá suceder si Naciones Unidas decide continuar con la misión, después del 15 de abril. “Uruguay iría en contra del Consejo de Seguridad de ONU”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje