ARCHIVOS

Ministerio del Interior entregó archivos policiales a Humanidades y a la Secretaría de DD.HH del período 1968-1974

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, entregó a la Facultad de Humanidades y a la Secretaría de Derechos Humanas de Presidencia de la República, los archivos policiales confidenciales correspondientes al período 1968 a 1974.

 

El próximo sábado 10 de diciembre se conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos, en ese marco, este jueves 8  el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, entregó a la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República y la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, los archivos policiales correspondientes al período 1968 y 1974.

La entrega de tales archivos se realiza a partir del convenio firmado entre las partes en el año 2013.

Los archivos fueron entregados en formato digital a la Facultad de Humanidades, y en formato físico a la Secretaría de Derechos Humanos.

Tales documentos comprenden el período más sensible de la pre-dictadura y parte de la dictadura, es decir entre los años 1968 a 1974.

En el período de Gobierno del presidente colorado Jorge Pacheco Areco (1967-1972), las medidas prontas de seguridad constituyeron una herramienta central de gobernabilidad durante gran parte de su mandato. El golpe de Estado se produjo el 27 de junio de 1973 en el marco del mandato del presidente, Juan María Bordaberry.

Asimismo, los archivos policiales digitalizados continúan hasta cubrir el período 1975 hasta el 1º de marzo de 1985 año en que se restauró la democracia con la presidencia de Julio María Sanguinetti.

En la transferencia de los documentos participaron este jueves el ministro del Interior Eduardo Bonomi; el subsecretario, Jorge Vázquez; el rector de la  Universidad de la República; Roberto Markarian; el decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico; el coordinador del grupo de trabajo Por Verdad y Justicia, Felipe Michelini; y autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y de la Institución de Derechos Humanos.

Especial relevancia

En dicho marco, Bonomi dijo que el Ministerio del Interior digitalizó documentos originales del archivo histórico de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, expedientes de la Justicia Militar y Supremo Tribunal Militar, de la Dirección Nacional de Policía Técnica; semanarios, revistas editadas, material de estudio y propagandístico con circulación legal”.

“Esto se suma el protocolo de acción sobre este tipo de crímenes, que está basado en el nuevo Código del Proceso Penal, normativa que entrará en vigencia el próximo año. Este protocolo se elabora junto a la Fiscalía General de la Nación”, remarcó el secretario de Estado.

Por su parte, Michelini destacó que la documentación “tiene una especial relevancia”.

“Los uruguayos estamos convencidos de la necesidad de esclarecer los hechos para dar respuesta a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad en su conjunto, en la construcción de la verdad, memoria, justicia y nunca más”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje