VIRUS

El Ministerio del Interior alerta sobre un potente virus informático que circula, vinculado a la Policía

El Ministerio del Interior advirtió a la población sobre la existencia de un virus informático que circula vinculado a la Policía, ante lo cual recomienda “no abrir ni cliquear o descargar, bajo ningún concepto, el e-mail proveniente de la cuenta de correo electrónico “policia@gobierno.ve” o “asesorjurí dico@cicpc.gov.org”. Se deberá marcar como spam y eliminar de forma inmediata.

 

Ministerio-del-interior_INR_lr21-eEl Ministerio del Interior emitió un comunicado a través del cual advierte sobre la circulación de un virus informático el cual es enviado a través de un correo electrónico en nombre de la Policía, bajo apariencia de ser una citación policial.

La secretaría de Estado asegura que se han constatado “múltiples reportes en las redes sociales donde se alerta la existencia de un e-mail cuyo remitente es la casilla de correo electrónico: “policia@gobierno.ve”, así como también la dirección “asesorjurí dico@cicpc.gov.org”.

En el asunto del e-mail se llama la atención del receptor titulando al correo como una “Notificación de asistencia en la audiencia”.

“La estratagema surte efecto al punto que muchos usuarios abren el correo en el que se notifica la necesidad de su asistencia a determinado lugar incitando a descargar un documento adjunto llamado ‘notificacion-mpf.scr’ el cual al cliquearlo, descarga un virus ‘troyano’ de origen brasileño”, asegura el Ministerio del Interior.

El archivo, según advierte la secretaría de Estado, “infecta el ordenador al tiempo que remite al atacante datos contenidos en el mismo (usuarios y contraseñas de acceso a sitios o redes sociales, correos electrónicos y/o cuentas bancarias, entre otros datos privados del titular del equipo infectado)”.

Asimismo, el equipo infectado “puede llegar a formar parte de una ‘botnet’ (robots informáticos que ejecutan órdenes de manera remota) y ser utilizado para la comisión de delitos (spam, fraudes, entre otros)”.

El virus troyano ejecuta un proceso llamado “juzched.exe”, el cual se puede visualizar en el “Administrador de Tareas del sistema operativo”, explica el Ministerio del Interior.

Recomendaciones

En tal sentido, el Ministerio del Interior recomienda a los usuarios de servicios de correo electrónico tomar una serie de previsiones para evitar el robo de los datos personales.

-No abrir ni cliquear o descargar, bajo ningún concepto, el email proveniente de la cuenta de correo electrónico “policia@gobierno.ve” o “asesorjurí dico@cicpc.gov.org”. Se deberá marcar como “spam” y eliminar en forma inmediata.

-Mantener el ordenador actualizado, al igual que todo el software de seguridad con que se cuente (antivirus y/o antispyware).

-Evitar navegar por páginas “no seguras” o cliquear publicidad, ya que la información de las cuentas de correo electrónico podrían ser sustraídas y con posterioridad podrían recibir el correo en cuestión.

-En caso de haberse infectado, se recomienda desactivar la conexión a Internet en forma inmediata y, a continuación, desde otro PC, cambiar todas las contraseñas sensibles (cuentas bancarias o redes sociales), así como también del propio correo o correos electrónicos. Luego formatear el disco duro del ordenador y reinstalar el sistema operativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje