TRÁNSITO

Intendencia de Montevideo presenta nuevo sistema de gestión inteligente de transporte

La Intendencia de Montevideo presentó este jueves el Centro de Gestión de Movilidad, una herramienta que la comuna definió como “clave para la gestión de una ciudad inteligente y sostenible”.

Centro de Gestión de Movilidad | Foto: Intendencia de Montevideo
Centro de Gestión de Movilidad | Foto: Intendencia de Montevideo

El Centro de Gestión de Movilidad (CGM) se encargará de instrumentar diversos sistemas inteligentes de transporte que se aplicarán a la gestión y el control del tránsito y el transporte en Montevideo.

La creación del centro atiende a la nueva realidad vial de Montevideo, en donde el crecimiento del parque automotor y el aumento de siniestros demandan soluciones eficaces y precisas en lo que respecta a la movilidad”, informó la Intendencia de Montevideo en un comunicado.

El CGM incluye una red de equipamiento tecnológico compuesto por controladores de semáforos centralizables, cámaras para censos de tránsito, cámaras para circuito cerrado de televisión y paneles de mensajería variable. En la primera etapa de funcionamiento se hará énfasis en los 170 cruces con semáforos que hay en la ciudad.

La instalación esta red permite la obtención de información del flujo y estado del tránsito, con lo que se informará a los ciudadanos sobre el estado vial y situaciones como desvíos, choques, problemas con semáforos, etc.

Gestión en tiempo real

El director del CGM, Boris Goloubintseff, informó que el centro “es una implementación de sistemas inteligentes que busca actuar en todo los aspectos de la movilidad de la ciudad, actuando en tiempo real” cuyo objetivo es “mejorar la fluidez y circulación en el tránsito, disminuir los tiempos de viaje, aumentar la seguridad vial en la ciudad y brindar información a los usuarios por diferentes vías”.

Podremos realizar una planificación y moderación del tránsito utilizando la información de campo que recojamos con las nuevas tecnologías, que será muy amplia”, explicó el director, y una vez que los datos estén relevados “un equipo específico de ingenieros viales trabajarán en este tema procesando esa información, que es un insumo importantísimo”.

Además, con la instalación del CGM “podremos trabajar en el desarrollo de adquisiciones para otros sistemas, buscando encaminarnos hacia el objetivo que tiene la administración de un Montevideo Inteligente, incorporando monitoreo y control de otros servicios que no necesariamente son de movilidad”, subrayó Goloubintseff.

Asimismo, la comuna lanzó la plataforma Ciudades Inteligentes, diseñada con el objetivo de “mejorar sustancialmente la eficiencia de los servicios mediante la interconexión de sistemas individuales -como movilidad- con otros que hacen a la gestión: red de iluminación, lo relativo a los residuos, seguridad, control medioambiental y meteorológico”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje