BUEN HÁBITO

Beneficios de leer en voz alta a los niños

Leer en voz alta a los niños es una práctica que favorece tanto al que lee como al que escucha y aporta grandes beneficios a los más pequeños.

Beneficios de leer en voz alta a los niños. Foto: Shutterstock
Beneficios de leer en voz alta a los niños. Foto: Shutterstock

La lectura en voz alta aporta grandes beneficios a cualquier edad, tanto para quien lee como para quien escucha. Principalmente en los niños esta práctica puede ser muy significativa ya que les genera contacto con los libros desde una edad temprana, los ayuda a desarrollar la percepción auditiva y la concentración, favorece y amplia su vocabulario, etc.

Principales beneficios de la lectura en voz alta a los niños:

– Los cuentos ayudan a los niños a vencer sus propios temores y a conocer historias

– Hacen que los niños ejerciten su memoria desde temprana edad, ya que comienzan a recordar personajes, historias, paisajes, colores, etc

– Les aportan tranquilidad, la lectura en voz alta, o incluso los cuentos inventados por los adultos son uno de los métodos más utilizados para ayudar a los niños a conciliar el sueño.

– Favorece la concentración en los niños para escuchar y entender lo que les que están contando

– Refuerza el vínculo niño-adulto, ya que es un momento donde se comparte la lectura, la historia, y se les dedica un tiempo exclusivo a los niños, que interactuan con preguntas y muestran interés.

– Aumenta la imaginación y la curiosidad de los niños que deben ponerle imagen a lo que escuchan, y muchas veces eligen los propios finales o caminos por los que debe transitar el cuento.

– Les aporta conocimientos del mundo que los rodea como colores, formas, sonidos, letras, números, lugares, etc.

– Favorece su capacidad de expresión ya que amplia su vocabulario, pero también los ayuda a expresar mejor sus ideas y sentimientos.

– La lectura desde chicos seguramente los animará a leer de grandes por sí mismos ya que generarán un vínculo estrecho con los libros relacionados con momentos de satisfacción.

A su vez quienes leen o cuentan los cuentos también se ven beneficiados por la práctica ya que potencian su imaginación, fortalecen su vínculo con el niño, amplían su vocabulario, perfeccionan la pronunciación y todos los demás beneficios que aporta la lectura para los adultos por sí sola. Leer cuentos a los más pequeños ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés que pueden invadir la vida adulta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje