LOS NINI

Ejército quiere “absorber” a los jóvenes que no estudian ni trabajan y no planea involucrarse en operativos de seguridad

Las unidades militares pueden servir para enseñar oficios a los jóvenes que no estudian ni trabajan, propuso el comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos. Por otro lado, el jerarca opinó que el Ejército no debe implicarse en los operativos de seguridad.

Foto con fines ilustrativos.
Foto con fines ilustrativos.

Los comúnmente llamados “nini” (ni estudian ni trabajan) podrían aprender oficios en las unidades militares, dijo a El Espectador el comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

La intención de las Fuerzas Armadas en Uruguay, dijo Manini, es facilitar el ingreso a sus tropas a muchos de los jóvenes que tienen problemas para insertarse en la sociedad. Asimilarlos y enseñarles oficios sería una “solución”, afirmó.

En total, Uruguay cuenta con unos 700.000 jóvenes de hasta 29 años. Esta franja etaria es, históricamente, la que ha presentado mayores niveles de desocupación.

Asimismo, otro factor relacionado que preocupa al gobierno es que más del 75% de los 10.000 reclusos que se encuentran dentro del sistema carcelario uruguayo tienen menos de 30 años. Este fenómeno se suele asociar a las adicciones o a la deserción del sistema educativo.

No participar en la seguridad

«Estamos formados y equipados para actuar como Ejército», dijo Manini este martes, y afirmó que el Ejército está pronto para participar de operativos de seguridad. De todas formas, el jerarca opinó: “No me parece correcto [utilizar al Ejército en los operativos de seguridad], porque utilizar nuestro equipamiento para estas tareas implicaría la militarización de la sociedad».

Cuando se lo consultó sobre los problemas de presupuesto de las Fuerzas Armadas, el comandante dijo que el 95% de lo que se recibe está destinado a pagar los salarios y que el restante 5% se destina a “otras cosas”. Manini agregó que es necesario renovar el equipamiento del Ejército, que es de la década de 1980.

Por otro lado, el comandante en Jefe dijo que el Ejército podría ocuparse del arreglo de las rutas. Fue una propuesta que se hizo, dijo, pero “no hubo respuesta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje