REINICIO DE OBRA

PIT-CNT ante el reinicio del Antel Arena: “buenas noticias para el Sunca, pero no hay que bajar los brazos”

Se retomaron las obras del Antel Arena, para lo que volvieron al trabajo alrededor de 180 obreros este martes. De todas formas, se espera que lleguen a desempeñarse unas 300 personas en la construcción, que durará dos años más.  

reinicio-antel-arenaUn acuerdo firmado en 2015 implicaba que Abengoa Teyma podía trasladar a trabajadores a otras obras, por lo que ahora los obreros pueden decidir si desean reintegrarse o no al Antel Arena. En el pasado mes de noviembre, el Poder Ejecutivo autorizó a Antel a conformar un fideicomiso por 58 millones de dólares para financiar la construcción que la empresa de telecomunicaciones comenzará a pagar en 2018.

El anuncio de la suspensión de la construcción del Antel Arena fue publicado el invierno pasado, como respuesta a las dificultades fiscales. En consecuencia, el PIT-CNT y el Movimiento de Participación Popular del Partido Comunista presionaron al gobierno hasta que este resolvió utilizar la figura del fideicomiso para financiar la obra.

PIT-CNT apuesta a mayor inversión pública

El reinicio este martes de las obras de Antel Arena “es la reafirmación de que los planteos de inversión de las empresas públicas que hizo la central sindical y el SUNCA eran los correctos”, dijo Daniel Diverio, miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y Secretario General del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), al portal del sindicato.

Diverio informó que, en la asamblea realizada el martes por la mañana, el conjunto de los trabajadores que se reintegraron a la construcción del complejo “reafirmaron el camino de la defensa laboral a través de la inversión pública y destacaron que este paso genera antecedentes suficientes como para que se siga apostando a la regasificadora y a la instalación del horno que se compró para la planta cemento portland de Paysandú, por ejemplo”.

El dirigente sindical agregó que se está en un año “muy particular”, por el proceso llevado a cabo en 2015 en el cual “se han perdido más de 15.000 puestos de trabajo en la construcción”. De todos modos, advirtió que no se está pasando por un período de crisis, lo que queda demostrado por “el hecho de que el promedio de ocupación en los últimos años ha sido de algo más de 35.000  trabajadores y hoy se está en un empleo de 52.000”.

“Apostamos a mayor inversión pública”, aseguró, “como una forma también de defender a las empresas del Estado. Tenemos claro, además, que si no se cambia la matriz productiva y se registra un cambio en la compras públicas tendremos muchos problemas”, agregó.

Por esta razón, destacó que 180 trabajadores retomaron sus puestos este martes en la construcción de Antel Arena y dijo que no descarta la posibilidad de que “en el corto plazo la plantilla pase a tener entre 300 y 400 trabajadores en la obra”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje