PROGRAMA

Uruguay comenzó a ejercer la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Uruguay inició oficialmente sus actividades como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir del primero de enero. El representante permanente ante la ONU, el embajador Elbio Rosselli, presentó el programa de trabajo aprobado para enero.

consejo-seguridad-onuUruguay comenzó a ejercer la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el órgano más importante en cuanto al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo. El país tendrá la presidencia del Comité de sanciones 1572 relativo a Costa de Marfil, el Comité de sanciones 2048 relativo a Guinea Bissau  y el Grupo de trabajo de Tribunales Internacionales.

El programa de trabajo presentado para enero fue aprobado por todos los miembros del Consejo de Seguridad y, durante su presentación, las delegaciones destacaron el “trabajo profesional” realizado por Uruguay en la articulación de la agenda.

Debate con el secretario general de la ONU

Uno de los puntos que se destaca para enero es la realización de dos debates abiertos. El primero, previsto para el 19 de este mes, trata sobre la protección de civiles durante los conflictos armados y será dirigido por el subsecretario de relaciones exteriores, el embajador José Luis Cancela. Participarán también como oradores el secretario general adjunto, Jan Eliasson, y un representante de la Cruz Roja.

La propuesta surgió “en consonancia con los valores prioritarios del país, tales como la promoción y defensa de los derechos humanos, apego estricto al derecho internacional y el multilateralismo, la solución pacífica de controversias, y la experiencia acumulada en operaciones de paz”, asegura el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El segundo debate tendrá lugar el 26 de enero, conocido como el debate trimestral del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente que, como su nombre lo dice, trata sobre la situación en esta región. Debido a la prioridad asignada por Uruguay “al apoyo a los esfuerzos en pos de la pacificación de esa zona del mundo” y la relevancia del tema, el Consejo optó por efectuar un debate abierto a nivel ministerial. Será presidido por el canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, y el orador principal del evento será el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Participará también el secretario general para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje