HUERTA ORGÁNICA 

Más de 800 familias de Florida desarrollan su propia huerta orgánica con apoyo de la Intendencia 

A través del Programa Huerta Orgánica de la Intendencia de Florida, más de 800 familias han desarrollado sus propio cultivos. El gobierno departamental extenderá el proyecto a escuelas públicas y privadas.

huerta-organica

El Programa de Huerta Orgánica fue elaborado en función de la demanda de la población y abarca diferentes áreas donde ya se integraron 800 familias de todo el departamento, las cuales se anotan todos los años en las juntas locales para recibir semillas hortícolas (20 variedades de hortalizas para autoabastecimiento).

​También se trabaja con ​15 ​escuelas rurales y urbanas, a las que se suman Centros Juveniles de Puertas Abiertas (CEPAP) y distintos grupos de productores familiares: hortícolas, de frutos nativos y de hierbas medicinales y aromáticas que demandan apoyo puntual.

La administración departamental del intendente Carlos Enciso,se propone para el 2016 que más familias se integren al plan, e impulsará un “ambicioso plan para lograr que las huertas orgánicas estén en todas las escuelas públicas y privadas del departamento”.

El programa

El programa incluye con las familias de todo el departamento: “Entrega de semillas en todas las localidades departamentales con día y hora previamente fijado en cada localidad y en coordinación con juntas locales.

También se realizan charla de Huerta Orgánica y Árboles Frutales en cada entrega de semillas y en cada localidad del departamento.

Se realiza la entrega una cartilla de producción orgánica a cada inscripto que contempla temas de huerta orgánica, frutales en la huerta, calendario de siembra, hierbas aromáticas.

Asimismo, se impulsa la realización de un “Concurso de Huertas” en el que participan los beneficiarios de las semillas que estén interesados en el mismo. En el 2015 han sido 120 los inscriptos.

Se realiza un seguimiento de huertas del concurso, durante noviembre y febrero se visitan las huertas inscriptas evaluando diferentes puntos y tomando registro fotográfico de las mismas.

Entrega de Premios a la mejor Huerta del Departamento y de cada Localidad en marzo.

Con escuelas y Centros Juveniles, se realizan visita  a la escuela que demanda apoyo en su proyecto de Huerta Orgánica. Reunión con docentes, padres y vecinos de la zona que se involucrarán en el proyecto.

Posterior construcción de invernáculo co-financiado por UPM o Montes del Plata según la zona. 

Talleres periódicos con niños, padres, vecinos con actividades teóricas y prácticas.

Participan del Programa: Escuela Illescas, Cerro Colorado, Valentines Chico, Mansavillagra, San Gabriel, La Macana, Parada Sánchez, San Cono, Talita, Maciel, La Cruz, San Pedro de Timote, La Palma, Especial de Sarandí, CECAP, y Facenda Esperanza.

Con grupos de productores familiares se promueve y facilitan las charlas de capacitación en árboles nativos y su manejo. También se realizan charlas de capacitación en elaboración de productos locales (orejones de guayabo, mermelada de frutos nativos, licor de frutos nativos).

Reuniones de grupo intercambiando experiencias y planificación de actividades en conjunto, visita a predios acompañando la evolución de los cultivos.

Se impulsa, asimismo, el apoyo  a grupos de mujeres en las localidades de 25 de Mayo, San Gabriel y zonas aledañas de la ciudad de Florida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje