JORNADA HISTÓRICA

Día Nacional de Cataluña deviene masivo reclamo independentista y encuestas revelan que ahora sí hay votos

El 11 de septiembre, Día Nacional de Cataluña –popularmente “la Diada”- se recuerda la caída de Barcelona ante las tropas borbónicas en 1714 tras catorce meses de asedio. La jornada es desde hace tres años, el epicentro de los reclamos independentistas de los catalanes, y para este 2015, se esperaba la mayor concentración de toda la historia.

Centenares de miles de personas se han movilizado en Cataluña en el mayor acto internacional de reivindicación soberanista, según la prensa que adhiere al movimiento, y bajo acusación de convertir la Diada en un acto electoral, según la prensa madrileña leal al Gobierno central.

En las horas previas, las principales encuestadoras españolas dieron a conocer sondeos donde revelan que ahora sí, la conjunción de los principales grupos independentistas, conseguirá la mayoría de los escaños parlamentarios en las próximas elecciones del 27 de septiembre, que para muchos significa el plebiscito por la independencia.

“Junts pel Sí” (Juntos por el Sí, en catalán) que tiene como candidato a presidente del Gobierno regional a Artur Mas, tiene al menos 60 escaños de los 135, votos a los que se suman 8 más del sector independentista de izquierdas, lo que acumula mayoría absoluta por la decisión de apartarse del gobierno de Madrid.

Una decisión absolutamente histórica

El presidente de la Generalitat, y principal candidato para reelegir, dijo a la prensa internacional en horas previas a la manifestación que si las fuerzas independentistas logran la mayoría serán “legitimados” por el pueblo para llevar adelante la secesión. Artur Mas agregó que el diálogo con Madrid se ha tornado imposible en ese tema: “Lo hemos probado todo y el gobierno lo ha hecho todo para bloquearlo. Si quieren contar votos que nos dejen hacer un referéndum”, reflexionó-.

Mientras tanto el Gobierno de Madrid, descalificó el acto de la Diada en Barcelona, en tanto “se ha convertido en un acto electoral de Mas. Antes era una verdadera fiesta de los catalanes”, dijo la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en declaraciones que recoge El País de Madrid.

La vicepresidenta española añadió que el Gobierno catalán carece de “neutralidad” y está “usando los recursos de todos en beneficios de los intereses electorales de unos pocos”. Consultada sobre las encuestas que dan como ganadores ahora a los independentistas, dijo que no obstante “una cosa es gobernar y otra plantear propuestas que no caben en la Constitución”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje