EXPO MILÁN

Uruguayos en el exterior solicitan créditos para adquirir vivienda nuevamente en nuestro país

El presidente del Banco República, Julio César Porteiro, y el embajador Gastón Lasarte se reunieron con compatriotas representantes de los consejos consultivos en Europa, en el pabellón de Uruguay en Expo Milán. En el encuentro, los emigrantes radicados en Europa solicitaron el acceso a créditos para adquirir sus viviendas una vez que retornen al país y facilidades para la apertura de cuentas bancarias.

Centenares de uruguayo residentes en Italia y zonas fronterizas aledañas han visitado la exposición en Milán.
Centenares de uruguayo residentes en Italia y zonas fronterizas aledañas han visitado la exposición en Milán.

Porteiro participó, junto al embajador Lasarte, de una reunión con representantes de los consejos consultivos de compatriotas en Francia, Suecia, Noruega, Austria e Italia, en el pabellón de Uruguay en la Expo Milán.

“Analizamos una serie de temas importantes que demuestran que los compatriotas que hace varios años que no residen en el país no han cortado sus raíces y mantienen lazos muy fuertes”, expresó Porteiro a la Secretaría de Comunicación.

“Ellos manifestaron su interés en abrir cuentas de ahorro en BROU (Banco de la República Oriental del Uruguay) y solicitar créditos para comprar viviendas en Uruguay a través de la institución”, adelantó el jerarca.

Añadió que “algunos uruguayos participantes de la reunión ya tienen cuentas en el BROU y nos agradecieron el esfuerzo que hizo la institución en mejorar la operativa a través de Internet que, en algunos casos, permitió poder manejar en Europa cuentas de ahorro como si sus titulares estuvieran en Uruguay (en referencia a la realización de depósitos, transferencias a cuentas para pago de obligaciones en nuestro país, etc.)».

«Este es el caso de depósitos constituidos”, añadió.

El entrevistado dijo que en el encuentro “también se planteó la inquietud de algunos otros uruguayos que quieren abrir su cuenta en el banco. En estos momentos, debido a la normativa y la regulación del Banco Central es más difícil la apertura de cuentas si no hay presencia física de los compatriotas en el país para firmar algunos documentos”.

“Vamos a ver si a través de los consulados y las embajadas podemos superar esas dificultades”, indicó el jerarca.

BROU analizará planteos

Porteiro sostuvo que otro de los temas planteados fue el interés de los compatriotas de acceder a una vivienda propia al momento del retorno al país. En ese sentido, el titular del BROU relató que los compatriotas estaban interesados en acceder a información acerca de qué tipo de trámites y documentación deben enviar al Uruguay para solicitar un crédito que los ayude a financiar parte la adquisición del inmueble.

“Tienen una parte del costo de la vivienda ahorrado y aportarían esa suma como entrega inicial. Además, procuran que el saldo resultante sea financiado por el banco”, agregó.

Dijo que el BROU analizará, con el apoyo del Servicio Exterior, si puede lograr que estos uruguayos residentes en el exterior accedan a una línea de crédito que les permita adquirir su vivienda en el país.

Porteiro integró, junto a otros jerarcas, una delegación oficial liderada por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, que participó de los actos previstos con motivo del Día Nacional celebrado en el pabellón de Uruguay en la Expo Milán.

En la feria universal que se extiende desde el mes de mayo a octubre el BROU colabora con el instituto Uruguay XXI con la apertura de un espacio en el pabellón uruguayo destinado a reuniones de empresarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje