pit-cnt

PIT-CNT convoca a paro parcial contra la esencialidad y sugiere negociación en educación

La Mesa Representativa del PIT-CNT convocó a un paro parcial para este jueves entre las 9 y 13 horas contra el decreto del gobierno  de esencialidad en la enseñanza. A pesar de que anuncian que comenzarán acciones legales nacionales e internacionales a efectos condenar la ilegalidad del decreto, de todos modos sugiere negociación en la educación.

mesa-sindicalEste miércoles se reunió el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, luego de que el gobierno propuso dejar sin efecto en decreto de esencialidad de la educación siempre y cuando los sindicatos retomen las clases y dejen de lado los paros y huelgas.

La resolución aprobada por la Mesa Representativa establece lo siguiente: “Rechazar el decreto de esencialidad promulgado por el Poder Ejecutivo y comenzar acciones legales nacionales e internacionales a los efectos de demostrar y condenar la ilegalidad de dicho decreto”.

Por otro lado, la central única de trabajadores también resolvió realizar un paro general parcial en el área metropolitana con movilización, este jueves de 9 a 13 horas, “concentrando a las 10 horas en el Palacio Legislativo, marchando hasta la Escuela Gerardo Cuesta ubicada en la calle Fernández Crespo, entre Uruguay y Paysandú”.

También se resolvió “sugerir a los sindicatos de la educación considerar aceptar la fórmula por la cual se levantan simultáneamente la medida de esencialidad y las medidas sindicales y el establecimiento inmediato de la negociación colectiva, a partir del viernes”.

El PIT-CN pide “instrumentar una red de asambleas informativas, a partir del 1° de setiembre, en los diferentes centros de trabajo”.

Salida negociada

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, informó que se rechazó el decreto de esencialidad del Ejecutivo “porque implica la prohibición de un conjunto de libertades democráticas y en particular el derecho de huelga para los trabajadores de la enseñanza”.

“Se ratificó la propuesta del Secretariado Ejecutivo de realizar un paro general parcial de 9 a 13 horas en el área metropolitana y se le sugiere considerar levantar la medida de esencialidad y las medidas sindicales y el establecimiento de la negociación colectiva”, resaltó Abdala.

A las 17 horas los trabajadores se sumarán a la movilización que tiene previsto realizar la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), y se llevará adelante una red de asambleas en todos los centros laborales a fin de dar a conocer la opinión del PIT-CNT sobre la situación de la enseñanza.

Dijo que la resolución fue trasmitida al Poder Ejecutivo, por lo que queda pendiente una nueva reunión al más alto nivel, si bien también se debe esperar las resoluciones que tomen los gremios de la educación de todo el país.

Abdala agregó que se le encomendó al Secretariado Ejecutivo que analice desde el punto de vista jurídico todas las “movidas” que se puedan desarrollar a nivel nacional e internacional, como por ejemplo en  Organización Internacional del Trabajo (OIT) a fin de cuestionar el decreto”.

“En las conversaciones con el gobierno preveíamos que inclusive se pueda llegar a una hipótesis de una salida negociada y que la misma sería posterior a la movilización de este jueves. El Poder Ejecutivo es generoso con los tiempos nuestros”, advirtió Abdala.

Dijo que si el Ejecutivo convoca a una negociación, cuando hay un acta a consideración de las partes, es para “mejorar lo ya establecido hasta ahora”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje