DEUDA CUBANA

Senado aprobó perdonar la deuda que Cuba mantiene con Uruguay

El Senado aprobó el proyecto de ley que perdona la deuda que el Banco Nacional de Cuba tenía con Uruguay y que oscila en los 50 millones de dólares.

El proyecto fue presentado en la pasada administración y reflotado por el nuevo gobierno.
El proyecto fue presentado en la pasada administración y reflotado por el nuevo gobierno.

El proyecto deberá ser tratado por la cámara de Diputados,  donde será aprobado con los votos del Frente Amplio.

La iniciativa “autoriza al Poder Ejecutivo a condonar la totalidad de la deuda del Banco Nacional de Cuba” que mantiene desde 1994 con el país, informó la Cámara de Senadores en un comunicado.

La deuda contraída en 1994 ascendía a unos 14 millones de dólares y por moras y multas alcanzó unos 50 millones en la actualidad, informó a la AFP la oficina del senador del FA Rafael Michelini.

El proyecto fue presentado en la pasada administración y reflotado por el nuevo gobierno. Ha estado a estudio de la comisión de Hacienda del Senado donde el Partido Nacional ha cuestionado la decisión de condonar la deuda, admitiendo que ese país no la puede pagar pero que quizás en un futuro la situación sea diferente.

El senador Luis Alberto Heber al intervenir oportunamente en la comisión dijo que “quizás, algún día, Cuba se transforme en una superpotencia, se abra, se comunique con el mundo, crezca y, en otra situación, tenga la posibilidad incluso de cobrarnos”, aunque admitió que “coincido en que no estamos en condiciones de exigirlo ni Cuba está en condiciones de pagar”.

En la comisión intervinieron a favor de la propuesta los senadores del Frente Amplio Rafael Michelini y José Mujica.

-Mujica defendió condonación de la deuda

Mujica explicó que la condonación es en retribución por los aportes de Cuba al país, tanto en vacunas, operaciones de ojos, asesoramiento técnico entre otras cosas, “digo que están especificadas las vacunas que Cuba vendió a nuestro país pero, más allá de eso, nosotros vemos una deuda que existe por otro lado, que no está cuantificada y que involucra el apoyo que nos dio con las operaciones que se hicieron en Uruguay y la formación de más de 400 médicos, que en su mayoría están trabajando en el interior.

No quisimos poner un valor a todo eso, pero sí fue uno de los motivos que en su momento nos llevó a tomar esta decisión” explicó.

El argumento del Gobierno para eliminar este pasivo es que médicos cubanos han realizado operaciones oculares de forma gratuita a pacientes uruguayos, intervenciones que pueden cuantificarse en unos 17 millones de dólares, por lo que la condonación sería a título de “compensación”, indicaron los informantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje