DOBLE IMPOSICIÓN

Advierten al BPS y DGI que uruguayos en el exterior podrían pagar dos veces el mismo impuesto

La autoridad tributaria de España ha intimado a quienes reciben pensiones, jubilaciones o retribuciones desde el exterior, a que las declaren con el objeto de gravarlas con el IRPF.

El diputado del Partido Nacional Jaime Trobo pidió al Banco de Previsión Social (BPS) y a la Dirección General Impositiva (DGI) que analicen la situación de los uruguayos en el exterior que podrían llegar a pagar dos veces un mismo tributo, tanto aquí como en el país de residencia.

Trobo (Todos-Partido Nacional) pidió al BPS y a la DGI que estudien la situación de uruguayos en la diáspora  y que corren el en riesgo de pagar dos veces un mismo tributo.

A tales efectos el legislador nacionalista solicitó que las autoridades del BPS y de la DGI comparezcan ante a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, para analizar la situación de los uruguayos en el exterior que cobran jubilaciones o pensiones en el marco de convenios de Seguridad Social, y que en Uruguay están gravadas con el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) o el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Días pasados, la autoridad tributaria de España ha intimado a quienes reciben pensiones, jubilaciones o retribuciones desde el exterior, a que las declaren con el objeto de gravarlas con el IRPF.

Interpretación adecuada

En el marco de los convenios de doble imposición (uno de los cuales ha sido firmado con España) se facilitan las exoneraciones a quienes están gravados en el país que sirve la remuneración.

“En virtud de que en Uruguay el gravamen no es IRPF, sino que es el IASS, queremos analizar la situación para que nuestras autoridades en la materia faciliten a los compatriotas toda la información, inclusive las gestiones oficiales para que en España se interprete la situación en forma adecuada”, explicó Trobo.

El legislador nacionalista aseguró que ha recibido planteos de compatriotas radicados en países de Europa, en especial en España, “con una preocupación por el tema”.

“Queremos hacer un aporte sensibilizando a las autoridades de nuestro país para que analice la situación y ofrezcan los apoyos necesarios”, remarcó el parlamentario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje